Ir arriba

Argain, Peña de (585 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
20/09/2018
Modificado
22/09/2018

La Peña de Argain (585 m) ocupa una posición sudoccidental respecto al núcleo urbano de Gascue/Gaskue. Es un promontorio de roca caliza situado en el extremo NNE de un relieve cuyas cimas mas destacadas son Iturzubi (768 m) y Aztagibel (749 m). Domina sobre las confluencias de las regatas Ozia y la de San Urbano, ambas en la cuenca del río Ultzama. Es un relieve modesto que resalta por la verticalidad de su flanco S, compuesto de roca caliza. Desde su cima tenemos unas buenas vistas de Gascue y de los montes del entorno; Gaztaintxoko (639 m), Txutxurru (805 m), Arranomendi (809 m), Iturzubi (768 mk), Aztagibel (749 m), Aizkodi (658 m), Arraldegaña (813 m), Alto de Ollargain (701 m), Aizpea (689 m) y Ozin (704 m), entre los mas cercanos.


Gascue/ Gaskue es un pueblo del municipio de Odieta integrado en la merindad de Pamplona/Iruña, forma parte de la comarca natural de Ultzamaldea. Es conocido como el pueblo de la peña, debido a su posición aledaña de este accidente orográfico. Su iglesia de San Esteban , del S. XVI, construida en lo alto de la ladera le da un cariz singular a la población.

Desde Gaskue/Gascue

Partimos del collado, situado en medio de la población. Subimos hasta la iglesia de San Esteban y nos posicionamos en su parte trasera, junto al camino del cementerio. Desde aquí vamos al derecho (NW) y en breve tiempo alcanzaremos la cima. Desde ella gozamos de unas buenas vistas panorámicas del entorno.

Acceso: Gaskue/Gascue (8 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios