Ir arriba

Ollargain, Alto de (701 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
25/09/2018
Modificado
25/09/2018
6

El Alto de Ollargain (701 m) se sitúa en la parte oriental del modesto cordal de Arraldegaña (813 m). Es un relieve redondeado, de forma abombada, cubierto de un frondoso bosque donde destacan los robles, como especie autóctona, y los pinos, como alóctona. El punto de inflexión que determina el ser del monte es el portillo de Aróstegui (642 m), al SW de la cima. En sus estribaciones nororientales, sobre la confluencia del río Arkil y la regata Ozia, se asienta Gulbentzu / Guelbenzu, pequeña población del municipio de Odieta, integrado en la comarca natural de Ultzamaldea.

Su cima se halla en un espacio despejado de vegetación, gracias a un camino que recorre parte de su cuerda, que se mantiene limpio por la actividad cinegética. A simple vista hay dos puntos próximos, de altitud semejante, que generan dudas para colocar la marca cimera. Arrojado en la ladera aledaña, hay una cepa de hormigón, posible soporte de un taco geodésico.

Desde Gelbentzu / Guelbenzu

Iniciamos la ruta en las cercanías de la iglesia de San Juan Evangelista, en el espacio donde se ubica el panel temático de los senderos del valle de Odieta. Cruzamos la carretera NA-4110 y tomamos una pista, cementada en su primer tramo, que discurre por la ladera oriental y meridional del relieve, y nos posiciona en el portillo de Aroztegi / Aróstegui (642 m).

Subimos por un camino a la izquierda (NE), que tiene aledaños puestos de caza de paloma, hasta alcanzar el área cimera donde se sitúa la cumbre (701 m).

Desde Aroztegi / Aróstegui

Salimos al E por la pista asfaltada y cementada que lleva primero junto al cementerio y luego a un chalet, evitando el ramal de tierra de la derecha del monte Aizkodi (656 m). La pista alcanza un importante cruce de caminos (615 m ), donde tomamos la pista ascendente de la izquierda (N). Más adelante llega el camino de Gelbentzu, en el portillo comentado (642 m ). Basta evitar la pista que sale hacia Arraldegaña (813 m ) a la izquierda (NE) para seguir de frente hacia nuestra cumbre.

Acceso: Gelbentzu / Guelbenzu (25 min); Aroztegi / Aróstegui (40 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios