Ir arriba

Giestoso (1.336 m)

remove-icon
Victor Luis De Pedro Goiri
Fecha Alta
27/09/2018
Modificado
28/09/2018
1

El Giestoso es la montaña mas alta de toda la Sierra de Laboreiro. Esta situado en la freguesia de Castro Laboreiro del concello portugués de Melgaço y del distrito de Viana do Castelo.

La Sierra de Laboreiro se encuentra en el sur de Ourense y norte de Portugal y por lo que respeta a este país se encuentra dentro del Parque Nacional da Peneda-Gerês. La sierra en Ourense se encuentra en los concellos de Padrenda, Quintela de Leirado, Verea, Lobeira y Entrimo y hace frontera con el concello portugués de Melgaço.
En la sierra hay muchos vestigios prehistóricos como lo reflejan los innumerables monumentos funerarios que aquí se denominan motas.

La altitud es mediana, poco mas de 1000 m y destaca por sus suaves pendientes aunque en algunos lugares se pueden ver los clásicos bloques y bolos de granito típicos de estos entornos. Excepto en el lado de la frontera de Ourense en el que hay bosques de pinos, se puede decir que toda la sierra esta cubierta de zona de pastos con presencia de abundantes brezos, argomas y carqueixas. Lo que destaca en la cumbre de Giestoso es su enorme vértice geodésico que puede observarse desde kilómetros de distancia como un faro en la lejanía.
Este vértice es el numero 495 y tiene casi 8 metros de altura.

Uno de los accesos a Giestoso comienza en la población portuguesa de Castro Laboreiro en donde hay que tomar la carretera en dirección a Eiras y Seara. Antes de llegar a Seara se toma a la izquierda en dirección a Portos. Antes de entrar en Portos por una pista a la derecha hay que ir unos dos kilómetros y a continuación subir campo a través hacia la cumbre en dirección norte.

Otro de los accesos es desde Ourense. En la carretera OU-411 de Bande a Bangueses en el Alto de Outeriño de Augas a 1040 m de altitud justo al abandonar el concello de Bande y llegar al concello de Verea hay una pista de tierra a la izquierda que indica A Mota 1,5 km. Por esta pista de tierra y después de pasar por unas grandes cabañas para vacas se accede a la frontera junto al marco 27.

Continuar a la izquierda en dirección sur y poco después del marco 29 A se cruza la alambrada y por camino de tierra después de pasar cerca de la Pedra Mourisca se va descendiendo hasta un punto en el que confluyen varios regatos que dan origen la nacimiento del rio Castro Laboreiro que vierte sus aguas kilómetros mas abajo al rio Limia en el Embalse de Lindoso. En este punto se puede dar comienzo al ascenso a la cumbre de Giestoso o se puede seguir por camino ascendente a la derecha hasta el Alto da Preguiça desde donde hay una buena panorámica del planalto de Castro Laboreiro.

Ya desde el Alto da Preguiça hay que continuar por donde mejor se pueda por los senderos del ganado y si el día está claro el enorme geodésico de la cumbre sirve de referencia para subir.
En el descenso se puede aprovechar para pasar por el monte Codesal (1333m) próximo al marco 34 que es el punto mas alto de la Sierra de Laboreiro en el lado de Ourense. En este monte da la sensación que el vértice geodésico, el numero 26331 que se encuentra completamente destruido esta un poco mas bajo que que una caseta derruida que esta unos 100 m mas al norte del vértice en A Mota da Cabreira. Según algunos esta caseta derruida se levanto encima de una mota (monumento funerario).

Y a continuación en dirección norte se puede ascender a Cabezo da Meda que con 1318 m es también un punto de interés para divisar la sierra de Laboreiro.

Otro recorrido se puede hacer desde el pueblo de A Fraga en el concello de Lobeira. Desde A Fraga por pista de tierra se llega justo al paso de la alambrada junto al marco 29 A y después se puede seguir la anterior ruta.

Catálogos

Imágenes

Comentarios