Ir arriba

Pala del Muerto (2.167 m)

remove-icon
Martin Martinez
Fecha Alta
29/09/2018
Modificado
30/09/2018
1

Desde Astún no llegamos a ver la popular cima de la Raca, pero si otra que sobresale de las redondeadas lomas donde se encuentran las pistas de esquí. Se ha ganado todo el respeto de los esquiadores de Astún pues como su nombre indica, atemoriza a cualquiera. Por el nombre nadie sabe si alguien a muerto ahí pero hay gente que dice que un esquiador lo hizo. Independientemente esta cumbre con su espectacular pala requieren un complicado descenso esquiando, andando afortunadamente es mas facil.

El nombre viene de la pala vertical que se asoma hacia Astún y la palabra muerto a la "leyenda" que dice que alguien murió ahí.

Comenzamos la ascensión desde Astún, con nuestro objetivo asomándose a lo lejos. Subiendo por la pista paralela al barranco de escalar llegamos a un telesilla donde cogeremos unas empinadas palas a la derecha paralelas a un remonte hasta llegar a la cafeteria cota 2000. Ahora tendremos la pala sobre nuestras narices con la pequeña aguja rocosa como punto culminante. Desde aquí tendremos dos opciones, optar por la mas corta y directa es ascender por la inclinada pala que en los puntos finales puede exigir trepadas de (I+), hasta llegar a la aguja cimera. La otra es ascender a la motriz superior de telesilla visible y redondear la pala por detrás para llegar a un vallecito y subir por una pala mucho mas facil a la cresta y a la cima.

Desde la cima estaremos envueltos con un vertiginoso vacío en los pies compuestos por la pala de la pala del muerto y los tubos de la raca.

Accesos: Astún ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios

  • item-iconMartin Martinez
    El 30 de setiembre de 2018

    La cima no es la que aparece en la foto principal, está mas atrás. Ese es el inicion de la cresta