Ir arriba

Ruben Pantet, Pic (2.867 m)

remove-icon
Mariano Javierre Lacasta
Fecha Alta
30/09/2018
Modificado
30/09/2018
1

Salimos de Lasarra (1450 m). Avanzamos por Tornadizas y a buen ritmo a pesar del peso de las mochilas, a las ocho y cuarto estamos en el Llano Cheto para ir girando con el Aguas Limpias al E y pasando junto a la alargadas Cascadas de Arriel y del Paso del Pino transitar en suave ascenso las Laderas de Frondiellas, siempre por la orilla derecha del barranco. En dos horas y media tenemos tiempo suficiente para llegar al Refugio de Respomuso ( 2.150 m ). Allí descargamos las mochilas, dejamos los materiales no necesarios y un cuarto de hora después continuamos la marcha.

Dirigiendo nuestros pasos hacia el Collado de la , avanzamos al este rodeando los Ibones de las Ranas que quedan a nuestra derecha ya que vamos por el GR11 y en media hora nos ponemos en el Ibón de Campo Plano, de alrededores horrorosos como siempre y de gratos recuerdos para nosotros. Una mirada hacia el N, al próximo Collado de la Piedra de San Martín que nos esperará hasta mañana y tras rodear la plancha del ibón por su orilla sur nos introducimos en el Barranco de la Faxa o de Campo Plano con la Gran Faxa al contraluz de la mañana.

Poco a poco ascendemos hasta avanzar junto al barrano y luego de un buen rato, el camino asciende vuelta a vuelta la pedriza de su orilla izquierda para superar un potente resalte que nos ha de situar en el pequeño rellano en el que se asientan los Ibones de la Faxa. Estamos a 2520 metros de altitud, contemplamos los dos Ibones alineados bajo el Puerto de Azun y custodiados por el Pico de Peyra y proseguimos para arriba, el nevero por el que acostumbra a transitar el camino queda muy reducido en las inmediaciones del ibón. Poco más arriba visualizaremos el tercer ibón desgajado de los otros un poco más al sur y finalmente alcanzamos el Collado de la Faxa situado a 2660 metros de altitud. Después abandonamos el camino que baja hasta el Plan de la Gola donde se encuentra el Refugio Wallon y nos vamos a faldear la Pequeña Faxa por el S. Habíamos pensado en alguna ocasión bajar hasta el más alto de los Lacs de la Faxa y remontar directamente al pico pero no estamos por la labor y por ello realizaremos un faldeo bastante horizontal o suavemente ascendente para pasar bajo los contrafuertes rocosos de la Pequeña Faxa.

El tránsito resulta cómodo en principio alternando pedrizas con reducidos asentamientos de pratenses y traspasado el primer contrafuerte significativo nos enfrentamos a la Arista Sudeste de la Pequeña Faxa. Tiene un acceso algo alto que desechamos erróneamente y nos vamos al paso un poco más bajo, al sur de un promontorio significativo, que presenta un corredor corto y amplio al que llegaremos tras otro tramo de faldeo suavemente ascendente. Un corredor muy escalonado y de alrededor de 40 metros nos coloca en la arista que no es más que una amplia pedriza de un circo orientado al este que arranca de la Pequeña Faxa y que nos enseña nuestro objetivo, al N, justamente en la arista opuesta del circo a la que nos encontramos. Recorriendo en suave ascenso la arista que hace de borde sur del circo ganaremos altura mientras contemplamos las Paredes de la Pequeña Faxa y recorriendo prácticamente la cabecera del circo tomamos la Arista ENE de la Pequeña Faxa que, tras un pequeño collado, se eleva suavemente en busca de la Cima de Ruben Pantet (2.867 m)(6,00).

La vista de los innumerables Lacs de Cambalés, incluidos los de Opale es espectacular y completa. Aquí mismo tenemos el Dislocado Arrillous al que no iremos, contemplamos el Bernat Barrau y el Soum de Bassia con precisión, no sucede lo mismo con el Arrouy, La Gran Faxa es la invitada principal del día y nos deleitamos especialmente con la Pequeña Faxa, Punta Aragón y Cambalés. También vemos las Agujas de Chabarrou, el Vignemale, Falisse, Marcadau…

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios