Ir arriba

Cruz de la Sierra (1.196 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
08/10/2018
Modificado
08/10/2018

La Cruz de la Sierra ( 1196 m ) se sitúa en el extremo SE del cordal principal de la Sierra de la Miñana, en un sector denominado Sierra de Deza. Es un relieve agreste, con solera de roca caliza . La cobertura vegetal se basa en un carrascal poco denso, acompañado de sabinas, enebros, tomillos, romeros, aliagas,... entre otras especies. La cima se sitúa sobre un montón de piedras que sustenta una tablilla mojonera (Deza-La Alameda). El nombre nos inclina a pensar que en tiempos pasados hubo una cruz, de la que no se observa ningún resto.


Deza, localidad situada al SE de la provincia de Soria, es un lugar idóneo para afrontar el acceso a este monte. En su casco urbano sorprende la regata de de Argadir o Algadir, que brota de unas agrestes peñas calizas en las cercanías del casco urbano. Discurre canalizada, con muchos tramos acondicionados como lavaderos. Los edificios mas sobresalientes son la iglesia de la Asunción, gótica de mediados del S. XVI, y el palacio renacentista de los Finojosa, utilizado como ayuntamiento.

Como valores naturales destaca su inclusión como ZEPA "Deza-Cihuela", en pro de la salvaguardia de aves esteparias (sisones, gangas y alcaravanes entre otras). Parte de su término municipal está dentro del LIC "Quejigares de Gómara y Nágima". La población es un importante hito del GR-86 "Sendero Ibérico Soriano"; etapas: "Deza-La Quiñonería", "Deza- Mazaterón" y la variante GR-86.6 "Deza-Cihuela".

Desde Deza

Partimos de las piscinas de Deza, ubicadas en un área de recreo al N de la población. Tomamos el GR-86 , dirección la Quiñoneria, yendo un tramo (E) por el paseo de la regata Algadir. Dejamos el manantial a nuestra izquierda y subimos una pronunciada ladera rocosa ( SE ) hasta alcanzar una zona de llanos. El itinerario del sendero traza una destacada curvatura y nos sitúa al SE del monte. Avanzamos derechos a la cumbre ( NW ), salvando los obstáculos vegetales sin gran dificultad, hasta alcanzar la cima. El lugar es bastante notorio, con un montón de piedras que sustenta una tablilla de mojonera.

Acceso: Deza (1 h 10 min )

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios