Ir arriba

Otsondoa (571 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
12/10/2018
Modificado
22/10/2018
4

Otsondoa ( 571 m ) es un relieve satélite del Alto de la Lobera ( 578 m ), situada al NW de ella. Su espacio es atravesado longitudinalmente por la muga entre Tafalla y Artajona. Posee dos cimas una principal de 571 m al S y otra de 568 m al NW. En una posición intermedia entre ellas hay un anemómetro sobre una gran torreta ( octubre - 2018 ), su finalidad es medir la intensidad del viento para ver si es una zona idónea para instalar aerogeneradores.

El topónimo Otsondoa lo he elegido por ser la denominación que dan en Artajona al sector de su término municipal que engloba este monte. En la parte de Tafalla se conoce como La Lobera. Opción que descarte por coincidir con el nombre del monte próximo. La cima se sitúa en una pequeña mata de monte que se eleva sobre un campo. El tipo de roca es arenisca con una cobertura vegetal donde predomina el pino carrasco, la coscoja, la carrasca y el romero entre otras especies.

Desde el km 12, 850 de la carretera NA-6030

Junto a la muga de Tafalla- Artajona, en el paraje de la Cadena, donde la carretera NA- 6030 efectúa un cambio de rasante encontramos un amplio parking que nos sirve para afrontar el acceso al monte. Aledaño al lugar se halla una peana con una cruz de piedra. Seguimos la trayectoria (S) de la línea de mugas atravesando campos y espacios montaraces. Cruzamos una pista y vamos al derecho a la torreta situada entre las dos cimas. Seguimos la muga hacia el SSE hasta alcanzar la cumbre ocupada por una mata de coscoja.

Desde el km 15 de la NA-6030

Si deseamos combinar la ascensión con la del cercano Alto de la Lobera ( 578 m ) podemos aparcar en el km 15 en la salida de las pistas del canal. En realidad la pista que nos interesa es un camino de tierra que sale unos 200m más al norte, donde no hay espacio para aparcar. Por este camino no hay pérdida, dado que siempre seguimos la misma dirección (W), hasta que gira y finaliza en un campo. A la derecha (N) ya hemos visto nuestro monte, así que no queda más remedio que atravesar el campo hasta su base y ascender ligeramente por la derecha, junto a una señal de coto de caza, hasta alcanzar la cima.

Para poder acceder al Alto de la Lobera ( 578 m ), habría que volver al campo y localizar la pista de la derecha (W), que viene del canal y va a contonear dicha cumbre por detrás para volver al lugar de inicio de la ruta.

Acceso : K. 12, 850 de la NA-6030 (18 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios