Ir arriba

Beratxa (446 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
14/10/2018
Modificado
14/10/2018
4

Beratxa ( 446 m ) es un modesto relieve, al S de la carretera NA - 132 (Villatuerta - Tafalla). Al E el barranco de Valdiferrer lo separa de Punputain ( 464 m ) y por el W el de los tamarices lo hace de los Altos de Candaraiz ( 426 m). Ambos cauces nacen en una serrezuela, al N, que tiene como techo el Alto de Valdiferrer ( 528 m ). La litologia de la zona es de yesos y areniscas con una cobertura vegetal en que destaca el bosque de pino carrasco y un matorral de romeros, ontinas, aliagas, .... entre otras especies.

El topónimo está basado en el nombre del paraje que lo engloba. Una extensa zona , al NW del término de Tafalla, junto a la muga de Artajona, caracterizado por una sucesión de cerros y suelos de yesos.

La cima plantea dudas al situarla por haber dos cotas de semejante altitud. Optamos por la que ubica la monumental Torre Beratxa, bien de interés inventariado del patrimonio de Navarra. Su origen y uso no esta muy documentado por el escaso periodo de tiempo en que fue utilizada. Al parecer se trataba de una torre telegráfica óptica que pudo pertenecer a una línea de este tipo trazada por el ejército liberal durante la III Guerra Carlista, entre 1872 y 1876, que unía Tafalla con Pamplona. En la actualidad su exterior presenta un buen aspecto, con dos plantas con aspilleras en la inferior y cuatro vanos rectangulares en la superior, haciendo de entrada el de la cara S. Las esquinas están construidas con piedra sillar arenisca, haciendo espiga. El interior presenta un aspecto descuidado, cubierto de escombros y colonizado por la flora.

La otra cima (WGS84 30T 602668 4709135), de similar altitud, que catalogamos como secundaria, se sitúa al WSW respecto a la principal, y se halla en un pequeño promontorio que ubica un púlpito de caza. Ambas cumbres están conectadas por un agradable sendero, entre pinos, utilizado por los cazadores.

Desde el K. 27,500 de la carretera NA-132

En este punto, yendo de Larraga a Tafalla, encontramos a mano derecha la entrada de una parcela con espacio para estacionar el vehículo.

Desde aquí podemos optar por ir al derecho a la torre atravesando un campo y un espacio algo sucio de matorral o bien aprovechar el máximo espacio abierto del campo (S) y alcanzar el bosque de pinos. Por él avanzamos (E) por terreno menos enmarañado hasta topar con la agradable senda de los cazadores que nos lleva hasta la cima.

Desde el km 28,800 de la carretera NA-132

En épocas que atravesar el campo sea incómodo, hay una pista que parte del K. 28,800, y que está en buen estado, permitiendo entrar con el coche hasta el collado entre Beratxa ( 446 m ) y Punputain ( 464 m ), en la zona de Valditrés. Es un recorrido un poco más largo pero más fácil de seguir.

El camino es claramente visible a la derecha, apreciando unas curiosas señales, que al acercarnos indican un circuito de tiro con arco. Hay que prestar mucha atención a si hay alguien practicando, aunque las dianas con fotos de animales son claramente visibles, y los números que señalan el lugar de disparo también. Por el circuito rojo ganamos la loma, dejando las marcas rojas para los arqueros y siguiendo por la izquierda la senda del cordal, que lleva sin pérdida a la cima con la torre.

Si queremos visitar la otra cima basta con seguir la senda del pinar hasta los andamios de la palomera que ocupa la cima occidental ( 446 m ), a la que el SITNA da 40 cm menos.

A la vuelta podemos coronar Puntutain ( 464 m ) por su ruta descrita desde esta misma entrada.

Acceso: K.27, 5 de la NA-132 (18 min); km 28,7 de la NA-132 ( 25 min, 40 min si se hace desde la carretera)

Catálogos

Imágenes

Comentarios