Ir arriba

Alorkaxko (644 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
15/10/2018
Modificado
15/10/2018
4

Cumbre situada entre Olagüe y Aritzu y que recoge los cementerios de ambas localidades en las laderas que les corresponden.

Al descubrir sus 41 m de prominencia parece interesante de visitar, y si añadimos el agradable paseo sin mayores complicaciones más aún. La sorpresa de que un campo ocupe la cima, si no lo habíamos visto ya en los mapas de fotografías por satélite, en lugar de ser desagradable nos permite disfrutar de una incomparable vista de la zona dominando 270º, solo limitada por bosque hacia el W, lo que es difícil de disfrutar en el resto de cumbres boscosas del entorno.

Los mapas la señalan como Alrokaxko (la colina del campo) y Arizmalda (la cuesta del roble), siendo más oportuna aparentemente la primera. También aparecen los topónimos de Aritzualde y Olaguealde, que obviamente designan la propiedad de cada pueblo.

Desde Aritzu

Es el itinerario más corto. Hay que salir por el evidente camino que sale al SE ( 603 m ) y que se dirige a una borda. Tras bordearla se llega al cruce de rutas de BTT. A la izquierda se va por ellas a Olagüe, pero a la derecha se alcanza el prado cimero y su portilla de entrada. En el centro del prado está la cima y su excelente panorama.



Desde Olagüe

Aunque es un itinerario algo más largo, ofrece mejores opciones de prolongación a otras cimas del entorno.

Hay que salir detrás de la iglesia localizando en la pared las marcas de ruta BTT 6 y 7 para pasar por el túnel bajo la carretera N-121A. Por la izquierda la pista sigue las señales de BTT, dejando a la izquierda la ruta del barranco de Arreki.

Tras pasar por una borda y el acceso cementado al cementerio, seguimos girando un poco a la derecha (NE). En el siguiente cruce nuevamente las señales de la ruta 7 aconsejan ir a la izquierda, llegando así al cruce de acceso a la cima de la ruta anterior.

Accesos: Aritzu ( 15 min ); Olagüe ( 25 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios