Ir arriba

Erramutza (858 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
16/10/2018
Modificado
20/10/2018
2

Al S de la carretera CL-127, entre las poblaciones de Bajauri/Baxauri y Obécuri/Obekuri, delimitado en su parte occidental y meridional por el arroyo de la Fuente, encontramos un frondoso bosque cuya propiedad comparten el municipio alavés de Lagran y el burgalés de Obécuri, integrado en el municipio de Treviño/Trebiñu. La cumbre principal es Erramutza/Ramuza ( 858 m ), en el término municipal de Lagran. En el sector oriental se hallan las de Martizabal ( 819 m ) y la Orquiza ( 803 m ), subordinadas de la anterior, pertenecientes a Obécuri.

Su espacio lo recorre el sendero de los bosques de Bajauri y Obécuri "PRC- BU16", con el logotipo "Trino", enfocado a ver aves, el cual puede servirnos para acercarnos a las proximidades de la cumbre desde ambas localidades. Por otra parte estos bosques, junto a los de Laño, son los que mas destacan en la provincia de Burgos por sus valores ecológicos, se hallan en la zona periférica del soberbio parque natural de Izki. La especie arbórea que mas nos sorprende son las hayas, acompañadas de acebos en su sotobosque, tojos colonizando las calles abiertas en la masa boscosa y robles en espacios mas luminosos, como en el rodal cimero.

Desde Bajauri/Baxauri

Tomamos el camino de Rotarana (ESE) y alcanzamos el puente de nombre homónimo, situado junto a la balsa de Bajauri, embalse de agua del arroyo de la Fuente. En este tramo encontramos las señales del sendero PRC-BU16. Seguimos un pequeño tramo el margen del bosque, antes de alcanzar la carretera CL-127, tomamos una calle algo enmarañada de tojos y zarzas, que en pocos metros nos pone en el hayedo.

Vamos ( SE ) por esta limpia masa forestal, de forma cómoda, sin obstáculos vegetales, hasta alcanzar la cima. Esta se sitúa en un pequeño promontorio, ocupado por un rodal de robles, poco notorio en el espacio circundante.

Acceso: Bajauri/Baxauri (30 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios