Ir arriba

La Conchita, Peña de (781 m)

remove-icon
Fernando Zabaleta
Fecha Alta
16/10/2018
Modificado
16/10/2018
3

En el extremo más oriental de los Montes Obaranes y hacia el norte se encuentra esta cima de 775 m., el este del arroyo San Miguel y al norte del arroyo Santa Olalla.

Donde convergen estos arroyos se encuentra el Monasterio de San Miguel del Monte, en el término municipal de Miranda de Ebro y limítrofe con la provincia de la Rioja.

Historia

Fue fundado en el S.XIV por el obispo de Calahorra Juan de Guzmán en un estilo de transición entre el gótico y renacentista.

La orden de los Jerónimos ocuparon San Miguel hasta la desamortización de 1836, tras la cual se inició una oscura etapa de pillaje y destrucción en la que la Congregación de los Sagrados Corazones se hicieron con el edificio y lo dedicaron a noviciado.

Posteriormente lo vendieron a la Diputación  Provincial de Burgos, la cual destinó el recinto a residencia de ancianos.

Para subir a la cima cogemos la carretera BU-.733 que de Miranda se dirige a Cellorigo y Galbarruri. A 1 kilómetro escaso, antes de llegar a la residencia de ancianos de  San Miguel, dejamos el coche a la entrada de una pista a la izquierda de la carretera.

La seguimos hasta que a los 200 m. nos desviamos a la derecha para adentrarnos en la vaguada que forman las cotas 735 m. a la derecha y la 775 m. a la izquierda, La Peña Conchita. Llega un momento que este sendero, que se dirige a la residencia de ancianos de San Miguel, lo dejamos justo cuando llegamos a la par de la Peña Conchita e indicado por un cairn y una cinta plástica en un arbolito. Por la izquierda, por un sendero muy definido, vamos ya derechos hacia la cima que la tenemos enfrente y la coronamos por la vertiente sur.

La vuelta podemos hacerla siguiendo unos 500 m. dirección Este también por un sendero muy marcado, hasta encontrarnos con la pista que por la izquierda nos llevará directamente al inicio de la marcha.

Si al encontrarnos con la pista la tomamos a mano derecha, en lugar de la izquierda,  podremos acceder a la cima del Tolacha y de aquí regreso a San Miguel.

También podremos acceder a Peña la Conchita desde la residencia de ancianos de San Miguel del Monte. Para ello seguimos el curso del arroyo de Santa Olalla por la margen izquierda y pasarnos a la derecha por una finca labrada. Pasamos otra finca y al poco empezamos a descender suavemente al encuentro del punto anterior, que en este caso nos desviaremos a la derecha. En este punto convergen los dos itinerarios.

Accesos: Pista a 800 metros de San Miguel del Monte (45 min.)  San Miguel: ( 1 h.)

Catálogos

Imágenes

Comentarios