Ir arriba

Mendiurrun (678 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
17/10/2018
Modificado
17/10/2018
3

Pequeña cumbre herbosa que nos sirve de excusa para recomendar el bonito paseo por la regata Arreki desde Olagüe.

Desde Olagüe por las pistas

Es la ruta más corta y sencilla, que se recomienda completar por la siguiente. Salimos detrás de la iglesia por las rutas de BTT que pasan bajo la carretera N-121A. Hay que seguir la ruta 6 que deja la ruta 7 que accede a la cercana cumbre de Alorkaxko ( 644 m ), que evidentemente se recomienda ascender antes de volver a este cruce.

La pista gira a la derecha, añadiéndose a ella otros ramales que viene de Aritzu. Llegamos a un cruce sin ver todavía nuestra cima. Hay que dejar los ramales de los lados y seguir de frente a la izquierda el que desciende un poco, hasta apreciar un campo con una borda. Nuestra cima es la que se ve a la derecha, pero es mejor esperar a pasar el campo entero, antes de ver la senda que por la derecha lleva a la cima, protegida por algunos helechos.

Detrás de los árboles hay que caminar unos metros esquivando algunas ramas para pisar la cima, donde hay algunos tocones de árboles talados.

Aunque hay una senda que sigue de la misma cima y baja al barranco Arreki, se recomienda volver a la pista para hacerlo entero y volver por la ruta siguiente.

Vuelta a Olagüe por la regata Arreki

Dado que la senda está balizada con pintura azul en sentido descendente, puede ser más complicada de seguir desde el pueblo, aunque tampoco es difícil, pero por ello se describe desde la cima.

De vuelta a la pista la seguimos hasta bajar a una hondonada y tomar el ramal de la derecha, donde las máquinas han abierto un cortafuegos y una pista, que ha eliminado un puente y algo de pintura.

En el cruce tomamos a la derecha, dejando la trocha ascendente de la izquierda, apreciando enseguida la pintura azul en los árboles y las pasarelas sobre el arroyo de poco cauce.

Sin ser espectacular, es un recorrido bonito y agradable en un precioso hayedo, especialmente destacado en otoño. Las pasarelas nos van guiando para tomar la senda y finalmente llegar a un cruce donde falta una de ellas, y debemos pasar el regato para tomar el camino de la derecha.

Tras ascender junto a una borda, el camino se convierte en pista y lleva sin mayores problemas realizando algunas lazadas hasta el cruce inicial con las rutas de BTT. Tras pasar el túnel volvemos a Olagüe.

Accesos: Olagüe ( 50 min )

Catálogos

Imágenes

Comentarios