Ir arriba

Sierra, Alto de la (522 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
20/10/2018
Modificado
23/10/2018
3

La Sierra de Artajona, situada al SE de su término municipal, junto a la muga de Tafalla ,cuenta con dos cimas de interés, una en la parte oriental " El Alto de la Sierra ( 522 m) " y otra en la occidental " La Sierra Baja ( 507 m )". La vertiente meridional del relieve pertenece a Tafalla, el paraje se denomina la Sarda que da nombre también a un caserío y a un parque eólico ubicado en la cuerda serrana. La litologia es de roca arenisca y la cobertura vegetal consiste en repoblaciones de pino carrasco y algún ciprés, con una masa arbustiva de coscojas, enebros, sabina negra, espino negro, romero, tomillo ,aliagas,... entre otras especies.

El Alto de la Sierra ( 522 m ) ocupa la parte mas alta de este paraje artajonés. En su área cimera alterna un campo de cultivo con espesas manchas forestales donde hay ubicados puestos de cazadores. Su cima se sitúa junto a la muga de Tafalla, al lado de tupidas manchas de coscoja y sucias fajas de pino carrasco.

Desde el K: 26, 700 de la carretera NA-132

Aparcamos el vehículo  junto a una estación eléctrica cercana a la carretera. Tomamos la pista ( N-E-N) que nos acerca hasta la cuerda serrana, donde esta instalado el parque eólico. Cogemos un marcado sendero ( E ), a mano derecha, que va próximo al cordal hasta alcanzar el campo que se halla en la parte cimera. Para alcanzar la cumbre nos debemos adentrar unos metros en un sucio pinar, en el término de Tafalla, hasta llegar a la cima, situada sobre una piedra arenisca, aledaña a una tablilla de coto de caza.

Acceso : K. 26, 700 de la carretera NA-132 (40 min )

Catálogos

Imágenes

Comentarios