Ir arriba

Sierra Baja (507 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
22/10/2018
Modificado
23/10/2018
3

La Sierra de Artajona, situada al SE de su término municipal, junto a la muga de Tafalla ,cuenta con dos cimas de interés, una en la parte oriental " El Alto de la Sierra (522 m) " y otra en la occidental "  Sierra Baja ( 507 m )". La vertiente meridional del relieve pertenece a Tafalla, el paraje se denomina la Sarda que da nombre también a un caserío y a un parque eólico ubicado en la cuerda serrana. La litologia es de roca arenisca y la cobertura vegetal consiste en repoblaciones de pino carrasco y algún ciprés, con una masa arbustiva de coscojas, enebros, sabina negra, espino negro, romero, tomillo ,aliagas,... entre otras especies.

La Sierra Baja ( 507 m) se sitúa en el sector W de la sierra de Artajona. El límite oriental del relieve lo establece el portillo de Eleuterio ( 471 m ), que la separa del parque eólico de la Sarda, situado en una zona intermedia, y del Alto de la Sierra ( 522 m), en la parte oriental del conjunto. La cima es fácil de situar, se encuentra en la muga de Tafalla y Artajona, la marca una señal de coto de caza colocada sobre un montón de piedras. Está próxima a un camino que pasa por su flanco S. Las vistas desde la cima son malas, las impiden los pinos que la rodean. Tenemos buenas panorámicas desde un mirador natural, aledaño al camino que discurre por la parte S, cercano a la cumbre.

Desde el K: 26, 700 de la carretera NA-132

Aparcamos el vehículo junto a una estación eléctrica cercana a la carretera. Tomamos la pista ( N-E-N) que nos acerca hasta la cuerda serrana, donde esta instalado el parque eólico. Cogemos un marcado sendero ( W ), a mano izquierda, que evita que tengamos que ir por las tediosas pistas de los molinos. Llegamos al Portillo de Eleuterio ( 471 m ) donde un camino remonta el flanco oriental del monte y nos sitúa unos metros al S de la cumbre. Subimos los escasos metros que nos separan de la cima, sorteando la vegetación, sin grandes dificultades.

El regreso lo podemos realizar bajando primero por un sendero que parte del Portillo de Eleuterio ( 471 m ), el cual tuerce a la derecha antes de llegar a la base del monte, continuamos rectos por una calle limpia entre el pinar hasta alcanzar un campo. Atravesamos la finca en diagonal ( SE ) al encuentro de la pista de subida, cerca del punto de inicio. Esta opción acorta el trayecto pero está condicionada por los impedimentos que nos plantee cruzar el campo.

Acceso : K. 26, 700 de la carretera NA-132 ( 40 min )

Catálogos

Imágenes

Comentarios