Ir arriba

Penya La Mina (1053 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
24/10/2018
Modificado
24/11/2019
1

Aunque el techo de la Serra d'Algaiat, situada en la comarca del Vinalopò Mitjà/Medio Vinalopó, se localiza en la agreste cima de Penya Grossa (1087 m), al final de la cuerda por poniente, la cumbre más conocida y frecuentada es Penya la Mina (1053 m), que destaca con personalidad propia en la zona central del cordal montañoso; prácticamente desconocida salvo en el ámbito montañero regional, Algaiat es una sierra extraordinariamente atractiva desde el punto de vista geomorfológico y botánico, que se presta a magníficos itinerarios a través de los senderos que la recorren por todas sus vertientes.

Como es habitual en las montañas del árido sureste peninsular, Algaiat presenta una notable disparidad entre sus vertientes meridional y septentrional. Mientras que en la fachada de solana la relativa sequedad ambiental solo permite el desarrollo de espartales y tomillares en sus pronunciadas laderas, la mayor pluviosidad de la umbría favorece el crecimiento del pino carrasco con toda su corte de especies acompañantes: coscoja, lentisco, madroño, enebro, aulaga, jaras, romero, tomillo, retama...; llama la atención la abundancia de viejos tocones de almendros a una altitud relativamente elevada, lo que indica que los bancales de cultivo trepaban antaño por la falda norte hasta la misma base de los cantiles rocosos que coronan la sierra.

Una pequeña red de senderos señalizados facilita el acceso a la sierra desde ambas vertientes. Desde el sur, el PR-CV 281 asciende por la solana a partir de La Canalosa hasta el collado de Algaiat o de las Mulas, donde enlaza con el PR-CV 399, procedente de La Romana y de L'Ombria d'Algaiat, para trepar a la agreste cima de Penya La Mina. La etapa 16 del GR 330 "Sendero Costa Blanca Interior", Hondón de los Frailes-L'Alguenya coincide con el trazado de ambos senderos desde La Canalosa hasta Algaiat, sin aportar nada nuevo a las sendas existentes, salvo su propia señalización; puede resultar práctico para realizar un exigente itinerario circular (18 km y 5,30/6,00 h), con inicio y final en L'Alguenya, que enlace las dos cotas principales de la Serra d'Algaiat recorriendo la cresta entre ambas por un senderillo sin balizar, pero sin dificultades insalvables.

Desde L'Ombria d'Algaiat

L'Ombria d'Algaiat es una pequeña pedanía del municipio de L'Alguenya, que se alcanza por un corto ramal desde el km 16,5 de la carretera CV-840, entre La Romana y L'Alguenya; una docena de casas entre viñedos y campos de almendros, en torno a la ermita del Sagrado Corazón (1891), componen este humilde núcleo rural. Desde la ermita de Algaiat (600 m), donde existe un amplio aparcamiento cerrado al público (?), seguimos las balizas coincidentes del GR 330 y del PR-CV 399; un panel de este último sendero nos informa sobre la ruta a seguir.

Tras las ultimas casas de la aldea, las señales se dirigen por caminos agrícolas y pistas forestales de escaso desnivel en dirección a la sierra, aunque pronto se orientan a levante por el piedemonte. Un ligero tramo en descenso nos sitúa en una encrucijada marcada por un poste de señales; despreciando la flecha que se dirige a La Romana, tomamos a la derecha la pala que indica 1,8 km a "Cumbre La Mina". Hay que estar atentos para localizar en el ascenso el inicio de un senderillo que se desgaja a la izquierda (hito y pintura), que trepa con pendiente sostenida por la ladera revestida de pino carrasco, almendros secos y arbustos típicamente mediterráneos.

La senda, preciosa y bien trazada, cruza y recruza las pedreras que se desprenden de la peña, y se arrima al hermoso farallón calizo que emerge rotundo del bosque. Luego le da la espalda y asciende hasta el collado de las Mulas, a oriente del airoso peñasco de La Mina, donde se localiza otro poste de señales de los dos senderos que venimos siguiendo y del PR-CV 281 procedente de La Canalosa. Desde el collado, queda por recorrer el tramo más exigente, por una empinada trocha que se pega al vertical cantil meridional de Penya La Mina, asfixiante hasta la extenuación en épocas calurosas.

Existe un corto paso equipado con cadenas en el pasado, aunque la ruta no resulta peligrosa ni reviste más dificultad que afianzar los pies en la roca para evitar deslizarse con la gravilla suelta. El trabajoso ascenso finaliza directamente en la aérea cima de Penya La Mina (1053 m), coronada por un vértice geodésico (Mina) de vasta panorámica hacia las sierras del Reclot y de Crevillent; una chapa grapada a la roca, firmada "Elx 1990", confirma la denominación y la altitud de la cumbre. En una repisa bajo la cima, un buzón metálico encastrado en la caliza protege un par de libros de firmas, profusamente decorados y glosados por los numerosos montañeros locales que la visitan.

Accesos: Ombria d'Algaiat (1h 30min); La Romana (2h 30min); La Canalosa (1h 50min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios