Ir arriba

Zelataphünta (1.060 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
25/10/2018
Modificado
04/06/2019
2

Cumbre destacada e individualizada del macizo de Arbaila que, a pesar de su importante prominencia, es escasamente conocida y visitada. Los motivos son claros y nos los podemos imaginar, si hemos visitado el macizo con anterioridad, en las centenarias cumbres más conocidas de Belhigaña (1.072m), Ihatea (1.284m), Etxekortea (1.204m) o Zaboze (1.177m). Esta última, sobre todo, nos puede orientar al tipo de terreno que vamos a encontrar, pero en esta ocasión sin ningún sendero ni hito y solo la intuición de ir en la dirección correcta. Esto hace que por tanto la ascensión esté destinada a montañeros coleccionistas, con altas dosis de paciencia, y que sepan moverse en estos caóticos terrenos de lapiaz y vegetación en estado salvaje.

Describir una ruta en un lugar con escasas referencias y sin balizaje es una labor prácticamente imposible, por lo que daremos una orientación aproximada de la ruta a seguir.

Desde Ibar Naba (Zinhikole)

Desde el valle de Ibar Naba ( 669 m ), a 6 Km de Altzürükü, pasada la borda de Ite ( 640 m ) y teniendo en frente a la derecha el pico Lexagorri ( 841 m ), tomamos un camino a la izquierda (E) de la carretera, que penetra en el bosque, y llega a las ruinas del caserío Zihikole (grange Zihigole en cartografías francesas). Esta entrada no está señalizada, aunque cerca de donde sale el camino herboso están las señales de bosques comunales de la Soule y Altzürükü. En el prado son escasamente visibles los restos del caserío.

El objetivo es ascender en dirección E., primero, y SE, después, hasta cerca el doble collado Zihikole ( 875 m ), entre Belhigaña ( 1.072 m ) y Zelata Punta ( 1.059 m ).

Si queremos ascender a Belhigaña, es más sencillo el ascenso en diagonal por el hayedo, que no ofrece dificultades relevantes a nuestra derecha (SE). Para recuperar la ruta deberemos después perder desnivel para ir bajo la escabrosa cresta hasta localizar algún paso razonable al collado Zihinkole (880m). No es nada fácil dado que hay bastante vegetación, pero alguna repisa en diagonal nos permite buscar la entrada.

Se ve una traza de senda que parece venir de Elitzalborde, por una de las rutas que describía Miguel Angulo en 1990. Nos enfrentamos ahora a la ladera de la izquierda (NW) donde no hay mucha vegetación, pero el suelo de hierba alta que oculta el lapiaz ralentiza el paso en la empinada ladera. Así se alcanza la cresta SE.

La cresta es bastante caótica y no se sabe que es mejor, si evitarla por la izquierda por laderas incómodas con vegetación, o cabalgar sobre ella en zonas de afiladas lajas de karst. Es 1km lo que queda, pero se suele tardar casi 1h así que hay que tomarlo con calma e ir buscando el mejor paso. Finalmente es imprescindible entrar a la cresta rocosa que a pesar de sus agujeros entre las afiladas lajas casi resulta más agradecida, al evitar la pelea con las ramas.

En la cima meditaremos sobre si una montaña merece estos esfuerzos por ser subida, lo divino, lo humano y otras cuestiones filosóficas, pero sobre todo si se debe compartir esta experiencia con otros usuarios. La información al menos consideramos que es imprescindible que esté disponible para aquellos que consideren su ascensión.

Por el valle de Gamere (Camou) y Elitzaborda

Es la ruta que gozaba de bibliografía, por ser descrita por Miguel Angulo en su libro de Pirineo Vasco de 1990, y que ha sido recorrida por algunos montaneros posteriormente, a tenor de los comentarios recibidos. La entrada a Elitzaborda ( 669 m ) se localiza al W de la localidad de Gamere, por un estrecho carretil.

Hay que cruzar el cercado y salir a la derecha (N) con dirección hasta el collado herboso del fondo, el paso de Musako ( 895 m ) , que deja una muralla rocosa a la izquierda, a la que hay que dirigirse hasta alcanzar la cota norte ( 1.050 m ), tras unos pasos sencillos en los que a veces hay que apoyar las manos, pasando primero por una antecima ( 1.038 m ). Aquí los que han ascendido recomiendan descender (SW y S) al collado ( 1.007 m ) antes de girar (SE) y subir a la cima principal ( 1.060 m )

Accesos: Zihinkole ( 2h 30 min); Elitzaborda ( 1h 50 min )

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconJuan María Ansa Munduate
    awards-iconContenido Destacado

    Ciertamente el recorrer el pequeño macizo kárstico de Zelata resulta una pequeña aventura solamente recomendable a personas con cierto hábito en este tipo de terrenos. Hace ya unos años nosotros realizamos un pequeño periplo circular con punto de partida en el caserío Elichaltborda (669), de cuyo morador recibimos algunos consejos y una rica toponimia. Caminando hacia el N. de manera ascendente alcanzamos el paso de Musako (895 aprox.) claramente identificable por contar a su derecha con una pequeña cota (913) defendida por una barrera rocosa (30´). En este punto giramos hacia el W. recorriendo la cresta que asciende a una primera cota (1038) y por el paso contiguo (1008) a la cumbre de Zelata N. (1050) (1h 15´). Tras descender hacia el S., col (1007), ganamos en diagonal ascendente la cima más elevada (1059) (1h 35´) conocida como Zelata S., a la que nuestro informante denominó como Arbuzuria. En adelante la cresta S. resultó ser la parte más inhóspita y complicada hasta descender al marcado paso de Behipasiak (980) (2h15´). Dejando allí las mochilas alcanzamos la cercana cota de Arpeta (1007) para regresar y lanzarnos en dirección ESE por un recóndito valle en el que sorpresivamente localizamos un bonito sendero para descender de nuevo al caserío Elichaltborda (669) (3h). Para completar la toponimia nos informó que el valle que asciende del caserío hacia el paso de Zinhikole es conocido como Arrunka y la ladera que asciende hacia la primera cota (1024) de Belhigaña Lezanobiko Naba.

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 4 de junio de 2019

    Ok Aitor. Gracias por los comentarios. Dado que ya sois dos los que habéis realizado una ruta diferente a la que realizamos Javi Urrutia y yo, he añadido una breve descripción orientativa  basando en vuestras descripciones y la del libro de Miguel Angulo de 1.990. 

  • item-iconAitor Moral
    El 3 de junio de 2019

    Kaixo mendizaleok.

    Heranegun izan nintzen bertan Elitzabordetik abiatuta, horretarako Gamerreraino iritsi eta ondoren eskubita Col de Oxibarrera igo errepide estu batetik eta 5km-ra eskubita Elitzabordera. Bertan kotxea utzi eta etxaldeko hesi ondoan egurrezko ataka bat igaro eta abere bide markatu bat hasten da iparrerantza, gutxira burnizko ataka igaro eta 20 minutura aurrealdean Musaiko mendi magaleraino iritsiko zarete. (ni igotzeko Musaiko eta Zelatapuntako lepora iritsi eta 5 bat minutu jarraitu eta iparretik igo nintzen, lehenengo iparreko tontorrak eta gero erdialdeko basodun sakongune batera jetsi eta hegoko tontor nagusia igoaz), baina jetsiera ipar eta tontor nagusiko sakongunetik jetsi nintzen eta askoz errezago, azkarrago eta bidetxur bat dago gainera eta segituan hasierako bailarara eramten zaitu. Hori bai sakongunetik tontor nagusira abentura latza da, ez dago biderik eta gainera karstikoa izanda, belar altua, otea, sastraka eta gutxi balitz osinez betea, komerik pasa nituen. Bakoitzak jakingo du nondik igo azken txanpa hau, baina ni mendebaldeko aldetik , hau da, ipar tontor (1050m) eta Zelatapunta lotzen duen gandoratik eta nahiko zaila iruditu zitzaidan eta jeisteko oraindik zailagoa. Nire ikusmiratik antzeman nezaken, behin baso sakongunera iritsita jo ezkerrera tontorrerantza, berez hobeto dirudi dagoela, baina ez nuen probatu.

    Besterik gabe ongi izan.

  • item-iconAitor Moral
    El 24 de abril de 2019

    Kaixo mendizaleok.

    Mendi hau egiteko asmoa dut eta jakin nahi nuke, ikusita hemengo informazioa, nahiko kaotikoa eta abenturazalea dela ,hala ere, sateliteko mapetan iparraldeko magalaren gunean berde kolorea eta zirkuferentzi erdi bat ikusten dela i txabola edo gune bateraino iristen delarik, berau bide bat da eta handik hegoko norantzan egiteko ideia bururatu zait, ez dakit egokia den ala ez, hemen informazioa Elichaltbordatik abiatuta Beligañe mendiaren leporaino iritsi eta bertatik eraso  tontorra diozue. Norbaitek bertako informazioa badu, eskertuko nioke idaztea.

    Besterik gabe ongi izan.

  • item-iconPeio Socodiabehere
    El 24 de noviembre de 2018

     Gracias Xabier (Valle Alava) de hablar de mi pequeño blog "Euskal Mendiak" !!!

    Había hecho esta subida en 2009 , mas o menos con el topo antiguo y precioso de Miguel Angulo (1990)... Busqué un poco entre la cumbre norte y el collado 1007 donde habia algunos arboles caidos, y la subida...en solitario... duró 2 h 15. Pero se puede hacer en menos tiempo, en efecto. Cuidado con las afiladas lajas en la cresta, me rompio  el pantalon! Volvi por la misma ruta porque la cresta al sur de la Punta 1059 me parecia muy complicada.

    Zelata Punta, uno de los últimos "santuarios" de la montaña vasca. Frágil y misterioso...

    Laster arte ta milesker berriz

    Peio ("Lagrole")

  • item-iconJavier Urrutia
    El 26 de octubre de 2018

    Gran amante de los laberintos, Juan Mari Ansa, que como siempre, proporciona esos datos tan inéditos como imprescindibles.

    Mila esker.

  • item-iconXabier Valle Alava
    El 26 de octubre de 2018

    Interesante comentario el de Juan Mari Ansa, con una aportación toponímica de primera categoría. La ascensión que comenta está explicada (en francés) en este blog:

    http://euskalmendiak.blogspot.com/2008/02/aizkorri.html

    pero con referencias horarias bastante más largas, entre 2h y 2h30 para la cumbre principal, y alguna variación en la parte final. Además, aparecen algunas fotos y un mapa del IGN con el trazado aproximado de la ascensión.

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 26 de octubre de 2018

    Muchas gracias Juan María. Me parece una información muy interesante y relevante. Marco como destacado el comentario para que salga siempre visible de los primeros debajo de la reseña. Incorporo el topónimo a otros nombres.