Ir arriba

Pilares, Los (498 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
25/10/2018
Modificado
26/10/2018
2

Los Pilares son unos modestos relieves, compuesto por 3 mogotes, situados en la muga entre Lerín y Baigorri (lugar integrado en el municipio de Oteiza de la Solana). La litologia rocosa que encontramos son fragmentos de caliza. La cubierta vegetal presenta contraste entre la umbría ( Baigorri ), poblada por pinos carrascos, con la solana (Lerín), con cobertura de herbáceas y matorral ralo.

La cima de los Pilares ( 498 m ) se sitúa en en el mogote central, sobre una pequeña área cimera plana, sin arbolado, con buenas panorámicas del entorno. El hito cimero esta junto a un mugarri, de forma mixta, prismático en la parte inferior y curvo en la superior, con las iniciales de los términos que separa en sus caras. El mogote oriental ( 492 m ) (WGS84 30T 586885 4708864) tiene instalada una columna con anemómetros, típica construcción previa a la instalación de parques eólicos. El mogote occidental ( 486 m ) (WGS84 30T 586400 4708770), el de menor altitud, ofrece el aspecto de un cerro pelado.

Desde el K. 33, 800 de la carretera NA-601

Yendo de Larraga a Lerín, a la altura de este punto kilométrico, encontramos a mano izquierda un pequeño parking , vestigio de las infraestructuras del maltrecho sendero local NA-172 "Pinar de San Lorente".

En el inicio tenemos dos opciones, de duración parecida, bien tomar el camino de Juaniesteban, que sale a mano derecha del parking, al lado contrario de la carretera, el cual discurre por el margen del pinar, o bien tomar una pista que sale a la izquierda del aparcamiento, en el lado opuesto de la vía, tras andar un pequeño tramo de carretera, apta para circular con turismos. Ambos itinerarios van hacia el W y se juntan al poco de pasar las ruinas del corral de Nieto. Alcanzan el camino del portillo de los Lobos, que seguimos en igual dirección hasta una bifurcación. Los dos ramales nos llevan al portillo de los Lobos ( 477 m ), optamos por el de la derecha por ser mas corto. Vamos ( NW ), pasando el estrecho de Mendía, dejando San Lorente ( 492 m ) a nuestra derecha, hasta llegar a un cruce. Tomamos el camino de la izquierda ( W ), que discurre al N de los Altos de San Marcos, y topa con una pista paralela a la muga de Baigorri. Cogemos este trayecto (S), itinerario también de la Cañada Real Milagro-Aezkoa, hasta el portillo antes citado.

Al llegar a la altura del pintoresco mugarri, muga de Larraga, Lerín y Baigorri, atravesamos de E a W un relieve intermedio (507 m) hasta alcanzar el collado de Baigorri ( 449 m ), por donde pasa el camino que viene de Lerín. Siguiendo la muga entre Lerín y Baigorri, al igual que en el trayecto anterior, llegamos sin dificultad al mogote oriental ( 492 m ) y posteriormente el central, donde se sitúa la cumbre.

Acceso: K. 33, 800 de la NA-601 ( 1h 30 min )

Catálogos

Imágenes

Comentarios