Ir arriba

La Rasa, Pico de (668 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Fecha Alta
27/10/2018
Modificado
27/10/2018
1

En el Catalogo de Cimas de Bizkaia (diciembre 2000), Patxi Galé hace notar que esta cima dependiendo de las fuentes que se consulten es vizcaína y no toca Guriezo, o no toca Turtzioz y, por tanto, queda fuera de Bizkaia. 

Sea como fuere es una cota prácticamente desconocida cuyo acceso discurre por terreno más cómodo de lo que pudiera parecer si se le compara con otras cimas vecinas, mucho más aquejadas del endiablado karst.

Desde Llaguno.

El comienzo de la ruta es el enclave cántabro de Llaguno. Seguimos por pista hasta Sel de Arriba o Sal de Arriba, según qué mapas. Una vez allí, continuamos por pista ancha de tierra. Llegamos a una bifurcación, donde elegimos la opción de la derecha, para entrar en un bosque de eucaliptus, en ascenso y por traza bastante evidente de sendero. Estamos rodeando el Pico de la Bandera o San José y seguiremos así hasta el collado S del mismo (458 m). Giramos aquí a la izquierda, tomando como referencia una peña cercana. Tendremos que seguir un sendero que avanza hacia el SW en el que, de vez en cuando y si vamos muy atentos, se puede ver alguna marca blanca y roja (hay una roca con dichas marcas y la inscripción La Rasa). El sendero va tomando dirección S: una encina recortándose contra el cielo nos advertirá de que vamos en buena dirección. Dejando varios resaltes rocosos a la izquierda, seguimos avanzando  por terreno muy cómodo. Finalmente giramos por debajo de un último resalte para subir por el cordal. La cima todavía no está a la vista, pero falta ya muy poco. Solo entraremos en una zona de lapiaz suave a escasos metros del punto más alto. Los tejos pugnan por abrirse paso entre las grietas de este inhóspito terreno… Muy buenas vistas.

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios