Ir arriba

Gaztuluzarra (1.249 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
28/10/2018
Modificado
28/10/2018
2

Cumbre bien diferenciada en la cartografía con sus más de 50m de prominencia, pero que es poco apreciable en el cordal de la sierra de San Miguel, por el aspecto boscoso que presenta cuando se contempla desde el valle u otras montañas. Es relativamente sencilla de ascender de camino a Dozola ( 1.401 m ) en su ruta desde Garde.

Como su nombre indica, al traducirse por el castillo viejo, en este monte hubo una fortaleza defensiva, pero no de época medieval, sino que se trataba de un castro prerromano, que los expertos opinan que seguramente fuera de emergencia, dado que no hay muchos restos de viviendas. Aprovechando los escarpes rocosos debía ir una alargada muralla, dado que son evidentes las piedras derribadas.

Desde Garde

Se sale junto al roble ( 754 m ) por la pista del depósito siguiendo la misma ruta descrita a Dozola ( 1.401 m ). Siguiendo la pista, con atajos al inicio, se llega al collado Saiora ( 1.195 m ) y se toma la pista pasando la barrera. A los pocos metros está a la izquierda la entrada a nuestra cumbre, que la pista evita por la derecha.

Hay varios pasos entre los bojes sin mayores problemas, aunque no hay senda definida, pero en general siempre mirando con atención se localiza un camino. Antes de llegar a la antecima apreciamos por el suelo las piedras del muro del castro. Aunque parezca que estamos en el punto más alto, al tapar la verdadera cima la vegetación, debemos proseguir hasta que se afila la cresta en unas repisas rocosas, donde ya efectivamente no hay nada más elevado, apreciando un panorama más amplio.

Aunque se ven restos de paso proseguir para recuperar la pista se ve bastante cerrado, por lo que se recomienda volver por el mismo sitio para recuperar la pista y bordear la cumbre.

Accesos: Garde ( 1h 15 min ); Garde por San Miguel ( 2h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios