Ir arriba

Cabras, Alto de las (394 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
28/10/2018
Modificado
28/10/2018
5

El Alto de las Cabras ( 394 m) y el Alto de Sancho Martín ( 405 m ) son dos relieves situados en la zona oriental del término municipal de Larraga, a la derecha del río Arga. Las rocas que encontramos en su solera son yesos y algo de caliza al W. En su cobertura vegetal predomina el matorral (aliagas, ontinas, romeros y tomillos), con alguna mancha de coscojas y una zona de pino carrasco en el primer monte.

El Alto de las Cabras ( 394 m ) se sitúa en la parte occidental de conjunto, separado del otro monte por el barranco de Vayalengua y con un flanco occidental que llega a la campiña ribereña del río Arga. La cima es bastante notoria, con unas buenas vistas del entorno en todas direcciones. El topónimo esta relacionado con un corral que se sitúa al N del monte " Corral de las Cabras".

Desde el K. 23, 600 de la NA-132

Yendo de Larraga a Tafalla encontramos un desvío a mano derecha que se bifurca en dos ramales. Optamos por el derecho, recorriendo unos 500 m de pista hasta el cambio de rasante. Aquí tomamos dirección W, pasamos un pequeño tramo por el linde de dos fincas hasta una masa forestal donde predominan los pinos. La rodeamos por su parte meridional, siguiendo el margen de un campo de regadío, hasta alcanzar otros campos, los cruzamos por donde veamos mas idóneo y alcanzamos el espacio montaraz donde se ubica la cumbre.

En este último tramo avanzamos con facilidad por un terreno cubierto de diversas especies de matorral, entre las que destaca el romero. Llegamos al mogote cimero que resulta bastante evidente. Las vistas panorámicas son muy buenas en todas orientaciones.

Si los campos obstaculizan la marcha se pueden buscar recorridos alternativos para evitar pasarlos, que son menos directos.

Acceso: K. 23, 600 de la NA-132 ( 20 min )

Catálogos

Imágenes

Comentarios