Ir arriba

Pena, Alto de (704 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
03/11/2018
Modificado
03/11/2018
4

El Alto de Pena ( 704 m ) es un cabezo redondeado, situado en el extremo de un cordal secundario ( NE-SW), que conecta con la cuerda de la Sierra de Ujué/Uxue, cuya cumbre principal es el Txutxu ( 930 m ), a la altura del Alto del Guarro ( 827 m ). Los barrancos que lo delimitan son el de Bescos ( N ) y el del Aguilar ( S ), que confluyen, al SW del relieve, en el barranco del Pozo del Pastor, que desagua en la laguna de Pitillas. El tipo de suelo de la zona es de arcillas y rocas areniscas. En cuanto a la vegetación destacan los arbustos, enebros y coscojas, mezclados con matorral (romeros,tomillo y aliagas ), con alguna mata de carrasca y algún pie de pino carrasco de forma aislada.

En el aspecto cultural constatar que la pista de aproximación es itinerario de los caminos de peregrinación, a la virgen de Ujué, que vienen de Pitillas, Beire y Olite/Erriberri. Los cuales contactan con los que llegan de otras partes de Navarra en la reconocida Cruz del Saludo. También forma parte del trazado del GR-1 " Sendero Histórico", entre Ujué/Uxue y Olite/Erriberri, del cual apenas hay señales.

La cima se sitúa en un mogote cubierto de arbustos y matorral, cuyo acceso por su flanco S, desde un campo cercano, es bastante aceptable. En su cúspide hay un vértice geodésico de cuarto orden. Las vistas panorámicas son muy buenas en todas las direcciones.

Para hacer mas atractivo el recorrido, y romper la monotonía de la larga pista, que arranca de la Cruz del Saludo, podemos coronar el Alto del Guarro ( 827 m ), a la ida, y subir a un pintoresco cerro ( 734 m ) ( WGS84 30T 621479 4707252 ), a la vuelta, que tiene un refugio de pastores en su flanco occidental y su cumbre nos brinda unas excelentes vistas del entorno.

Desde la Cruz del Saludo

Aparcamos a lado de este reconocido crucero navarro, cercano a la zona de conexión de la carretera NA-5310 " San Martín de Unx- Ujué/Uxue " y la NA-5311 que arranca en este lugar y va a Murillo del Fruto.

Tomamos una pista (SW), apta para circular turismos y acortar la ruta, hasta el punto donde se bifurca en dos ramales. En este lugar, collado NE del relieve, cogemos un camino (SW), intermedio entre las dos vías antes citadas, que pasa junto a una balsa y da acceso a unos campos que se hallan al S del cabezo cimero. Vamos por las fincas hasta colocarnos lo mas cerca de la cumbre , en su flanco S. Recorremos el tramo que nos resta hasta la cima, sorteando de manera bastante aceptable los arbustos y el matorral que nos separan de ella, hasta posicionarnos en el taco topográfico que la señala.

En épocas de lluvias o cuando cruzar los campos genere daños no conviene ir. La opción de acceder por espacio montaraz es posible pero bastante penosa, por la parte N o NW de la cumbre.

Acceso: Cruz del Saludo (50 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios