Ir arriba

Carroi, Pic (2336 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Fecha Alta
05/11/2018
Modificado
25/11/2019
1

Su imagen luce tanto en vallas publicitarias como en la puerta de entrada al centro de visitantes de la capital de Andorra. Llama la atención por sus antenas y repetidores, pero sirve lo mismo como escenario de records que de polémicas. En el apartado de los records, en junio de 2008 el ciclista andorrano Xavi Casas, especialista en retos extremos, invirtió únicamente 27 minutos en descender el Carroi que ostenta un desnivel del 89,72%. Esta proeza fue seguida por los asistentes a través de una gran pantalla instalada en la plaça del Poble de Andorra la Vella, quien rinde pleitesía al Carroi 1300 metros más abajo en caída vertical. En el de las polémicas, en 2014 se puso en marcha un proyecto para unir la cima del pico con Andorra mediante un teleférico. El punto de debate está en el emplazamiento de salida de la instalación, pero parece ser cuestión de tiempo el que dicho proyecto se haga realidad.


Desde Sispony.

Bucólico paraje a mitad de camino entre Andorra la Vella y La Massana. La subida discurre por la pista forestal que parte desde los Cortals de Sispony. La pequeña carretera que nos ha llevado hasta allí desde la iglesia de San Joan, pasando junto al museo Casa Rull, se bifurca al llegar a una instalación ganadera; en ese cruce, un panel de madera nos invita a continuar por la pista de tierra que nace a la izquierda, entrando así en el único trecho en descenso de todo el recorrido. Aunque tiene algunas rampas fuertes, la subida carece de toda dificultad, siendo un itinerario muy indicado para los amantes de la BTT, las raquetas o el esquí de montaña. No obstante, como la pista discurre por la vertiente N, es fácil encontrarse con mucha nieve acumulada y hielo. Si únicamente se quiere alcanzar esta cima, la forma más sencilla de bajar es utilizando el mismo camino que el de subida. El descenso por la canal de La Rectoria queda reservado a aquellos con un nivel de esquí alto. Dotado de un vértice geodésico, la última parte de la subida se realiza por la izquierda de las instalaciones. Habrá que subir unas empinadas escaleras, traspasar una puerta metálica y, ya por terreno natural, tocar el punto más alto. Las vistas son excelentes.

Es posible seguir por el cordal en dirección W para alcanzar el Pic d'Enclar y desde esta última cima llegar al col de Muntaner por camino balizado.  De este collado continuaríamos hacia Sispony completando así  una circular.

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios