Ir arriba

Valdelobos, Alto de (632 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
05/11/2018
Modificado
09/11/2018
3

Cumbre diferenciada del cordal occidental de la sierra de Gerinda, que también ha sido invadida por un parque eólico. Aún y todo debido a sus 45 m de prominencia, y sobre todo al nuevo recorrido balizado de Balgorra, tiene algo de interés.

Aunque actualmente suele aparecer el topónimo de Altos de Guindilla, al parecer es un término moderno del siglo XX, en relación más probablemente con el fruto del guindo, y no con el pimiento picante. Tanto las revisiones de J.M. Jimeno Jurío, como la cartografía disponible más antigua le dan el nombre de Alto de Valdelobos, refrendado en documento de siglos anteriores. Hay que huir de la tentación de, dado que la cima es doble, pensar en una denominación para cada una, dado que se trata de el mismo monte bicéfalo, con un mínimo collado entre ambas, y no se ha contemplado en ningún documento, por mucho que aparezcan un nombre a cada lado del monte, junto a cada cima.

Desde Tafalla

El recorrido balizado en enero de 2018 se inicia en el panel del polígono Fuente del Rey, situado al NE de Tafalla. Aquí es visible el panel, si bien tampoco es mayor problema seguir con el coche por el primer túnel, y por la pista de tierra pasar bajo la autopista, aparcando en el cruce, en el aparcamiento de cazadores.

Las estacas indican seguir a la derecha la pista, siendo visible nuestro monte a la izquierda, reconocible por el parque eólico. En todo momento nos valen las señales del sendero, que nos indican tomar a la izquierda en varias ocasiones, conforme va empeorando la calidad del camino. De esta forma se pasa cerca del acceso a las abejeras, que no están señalizadas, y el del Gurrutxo, curiosa cabaña cónica de pastores, que sí que lo está.

Ganado el cordal y ya junto a los aerogeneradores, basta seguir hasta llegar al cruce bajo la cima. En este punto va a descender la pista al collado siguiente, por lo que debemos tomar a la izquierda la pista que lleva al molino A1.2 del parque eólico de Peña Blanca II.

Se puede seguir el recorrido balizado, aunque realmente completar los 10,2 km por pistas se hace algo tedioso, solo con fin de visitar la Fuente Pozuelo, por lo que lo habitual es que queramos acortar, tomando un camino en el cruce siguiente, que, por la derecha (S), nos lleva a una pista, que nuevamente por la derecha (W) nos devuelve al inicio.

En el caso de que queramos seguir el paseo familiar, la pista no tiene pérdida y va a girar a la derecha (SE) más adelante. Ya en el término de Sansoain / Santsoain, se visita la fuente Pozuelo, antes de girar a la derecha (W) y llegar al canal de Navarra, junto al que se remonta (NW), pasando por un puente, cerca de donde está el nacedero de la Fuente del Rey. En breve se conecta ya con un cruce de pistas por el que pasamos al inicio.

Accesos: Tafalla ( 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios