Ir arriba

Loma Charra (1.163 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
09/11/2018
Modificado
17/11/2018
2

Entre las localidades sorianas de Ólvega, Muro y Matalebreras existe una amplia extensión de monte, poblado principalmente de carrascas, quejigos y pinos de repoblación en cuanto a especies arbóreas se refiere, con un sotobosque de enebros, espinos, estepas, tomillos, gayuba y aliagas. La litologia es arenisca y caliza. El conjunto de la estructura montaraz se denomina monte Campiserrado, por el despoblado situado junto a la ermita de San Marcos, Llamado Campielserrado en el diccionario enciclopédico de Pascual Madoz.  El espacio es compartido por las tres poblaciones citadas. Los límites que lo encuadran son el camino del Congosto y la carretera SO-P-2001 por el S, La carretera SO-380 por el E y el camino de la carretera Vieja Alta por el N y W. Las cimas que mas destacan, dentro de su modestia, son Cuesta Rasa ( 1171 m ), Loma Charra ( 1163 m), Las Abejeras ( 1072 m ), El Llanillo ( 1122 m ) y el Otero ( 1124 m ). Como restos culturales tenemos la ermita románica de San Marcos, las ruinas del torreón medieval del Castillazo, la mina de plata abandonada de Loma Charra, el núcleo urbano de Ólvega (SE) y la población de Muro ( NE ), donde se ubicó la enigmática ciudad romana de Augustóbriga, sobre el solar de la Arakontas, anterior asentamiento de los Pelendones.

Loma Charra (1163 m), también conocido como monte de Muro por las gentes del pueblo al que pertenece este espacio, es un sector situado al nordeste de la amplia masa forestal, separado del resto por el collado de Matas Espesas ( 1125 m) y la vaguada de los Arenales. En su área cimera hay dos cotas que vamos a tomar de referencia, una 1ª de 1163 m, situada en medio del carrascal, es la que marcaremos en los gráficos y sobre la que estableceremos la prominencia y otra 2ª " WGS84 30T 581405 4629892 ", un metro inferior en altura, es la que ocupa mejor posición estratégica y es la que elegiremos para colocar al hito cimero. El topónimo se basa en el nombre que recibe la mina de plata abandonada, ubicada al SE del monte y que de forma defectuosa " La Macharra " se ve reflejado, mapa del IGN, en el entorno de la cima.

Muro o Muro de Ágreda es la población ligada a este acceso. Esta integrado en el municipio de Ólvega y cuenta con un importante bagaje cultural, escasamente conocido. En el pueblo se hallan los destartalados restos de un castillo medieval y la iglesia de San Pedro Apóstol con una portada tardorrománica. A un Kilómetro de la población, dirección Ólvega, se encuentra la fuente Romana, o del Saz, aledaña al lugar donde estuvo asentada Augustóbriga, ciudad romana emplazada en la Vía XXVII del itinerario Antonino, que se dirigía desde Cesaraugusta (Zaragoza) hasta Asturica Augusta (Astorga). Fue fundada durante el imperio de Octavio Augusto sobre el anterior asentamiento pelendón de Arekoratas. El Yacimiento, sin estudiar, tiene unos 3 Km de diámetro y conserva algún resto de su recinto murado.

El pueblo cuenta con paneles temáticos del Camino natural del agua soriano - Camino Antonino, por estar dentro del trazado de este itinerario, y es punto de partida de tres rutas del Noreste Soriano " SLC-SO 90 / SLC-SO 97/Ruta BTT " , la tercera circunvala la masa forestal objeto de estas reseñas. Otros hitos culturales con los que cuenta son un aula de interpretación, ubicada en las antiguas escuelas, vinculada al itinerario Antonino y a Augustóbriga y la replica de un miliario romano.

Desde Muro ( corrales de Cañavejera)

Partimos de la población de Muro, dirección Ólvega, por la carretera SO-P-2004 ( W ). Tras pasar el área recreativa de la fuente romana, la carretera se bifurca en dos ramales , optamos por el de la izquierda ( S ) y vamos por él hasta encontrarnos con la carretera SO-380 " Matalebreras-Ólvega ". La cruzamos y tomamos una pista ( SW ), en muy buen estado para circular, con señales que nos encaminan hacia la mina de Loma Charra.

Tras recorrer unos 600 m, de este trayecto, encontramos un camino a mano derecha. En este lugar comenzamos el acceso a pie. Vamos hacia WNW , pasando por una zona de corrales en ruinas y entrando el carrascal hasta que el camino comienza a descender y se bifurca. Optamos por un desvío a la derecha (WNW), recorremos un trayecto entre carrascas, quejigos y estepas hasta que acaba este ramal. Subimos (NW ), sorteando la vegetación sin dificultades, sin itinerario definido, al área cimera. Dejando de lado la parte de monte espeso donde se sitúa la cota un metro mas alta, avanzamos hacia el W, y encontramos un sugerente montón de piedras, en el lugar donde el espacio cimero traza un quiebro. Elegimos este punto para colocar el hito por ser mas notorio y disponer de mejores vistas panorámicas.

Acceso: Corrales de Cañavejera en Muro ( 40 min )

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios