Sanmigeltxiki (269 m)

16/11/2018
17/11/2018

Además de tener en su punto más alto la ermita que le da nombre, en su ladera E existen varios merenderos. Diferentes especies de árboles de repoblación hacen del paraje un sitio con encanto, especialmente en otoño.

Desde Arantzazu.

El centro de salud y la kultur etxea están en la tranquila carretera general que va de Igorre a Artea. Cogemos allí la pequeña carretera que sube al cementerio, dejando el desvío al camposanto a nuestra izquierda. Seguimos dirección Arandui, pasando primeramente por debajo de la variante y girando luego a la izquierda para, en continuo ascenso por diferentes tipos de terreno, alcanzar el cordal. Giramos entonces a la derecha para continuar por pista ancha, casi, casi llaneando. Llegamos a un caserío abandonado, donde un poste direccional nos confirma que vamos en la dirección correcta. Marcas blancas y verdes guían nuestro camino. Las seguiremos hasta un cruce donde nos invitan a continuar en descenso, por la derecha. Es más bonito y más corto seguir por la izquierda, pero cualquiera de las dos opciones lleva a Sanmigeltxiki.

Existen otros itinerarios más cortos (desde Iraurgi, p. e.), pero son demasiado breves.

Accesos:  Desde Arantzazu, 50 minutos.