Ir arriba

Llanillo, El (1.122 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
18/11/2018
Modificado
18/11/2018
1

El Llanillo ( 1122 m ) es un sector suroriental del monte Campiserrado, separado del resto de la estructura por el camino de los Huevateros. Su fisonomía es la de un amplio altiplano con solera caliza y unas laderas tendidas de litología arenisca. La cobertura vegetal es de carrascas, con vastos espacios despejados en el llano. Estos, que son ahora pastizales, pudieron ser campos de cultivo en épocas pasadas. En la zona Encontramos una moderna explotación ganadera y canteras de extracción de áridos ( algunas en desuso ). La cima es bastante anodina, resultando poco notoria, se halla en medio de un campo lleco.

Sus valores naturales son los típicos del bosque mediterráneo. En el aspecto cultural ubica en su ladera occidental las ruinas del torreón medieval del Castillazo. Se aprecia la parte inferior de un torreón, de planta cuadrada, rodeado de un recinto poligonal de gruesos muros. Otro lugar de interés, situado en la base de su ladera occidental, es la ermita románica de San Marcos, antigua iglesia del despoblado de Campielserrado ( dato tomado del diccionario enciclopédico de Pascual Madoz ). Este nominativo, con una ligera variación, se ha conservado en la toponimia del territorio ( monte Campiserrado, llano Campiserrado ).

Desde el K. 7, 600 de la carretera SO-P-2001

Yendo de Ólvega a Soria por la carretera SO-P-2001, a la altura del punto kilométrico 7, 600 sale a la derecha una pista ( NW ). En el lugar hay un poste de madera con una flecha, que nos encamina al torreón medieval del Castillazo, por su acceso oriental.

Tras aparcar el vehículo en lugar adecuado, seguimos la pista (NW ) que pasa junto a una moderna instalación ganadera primero y una vivienda a medio acondicionar después. continuamos el trayecto, variando el rumbo de marcha ( ENE ) hasta alcanzar una superficie, que en apariencia, ubica la cima. El hito cimero lo situamos en una linde entre dos campos llecos.

Acceso: K. 7, 600 de la carretera SO-P-2001 ( 20 min )

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios