Ir arriba

Cíes, Faro de (174 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Fecha Alta
18/11/2018
Modificado
18/11/2018
1

El Parque Nacional marítimo-terrestre de las islas Atlánticas de Galicia comprende tres archipiélagos: las islas Cíes (en la ría de Vigo), la isla de Ons (en la ría de Pontevedra) y la isla de Sálvora, (en la ría de Arousa).

La isla de Sálvora, es la más pequeña, 2 km cuadrados, y se compone de una isla llana, hoy deshabitada, y dos pequeños islotes rocosos: Noro y Sagus. Su cota máxima es "As Gralleiras" de 71 m.

La isla de Ons son en realidad dos islas: Ons y Onza, y varios islotes.  Ons está habitada y dispone de abundante conexión por barco en verano. Su techo es el alto de Cucorno (128 m), donde se sitúa el faro de Ons.

Las Cíes son tres islas: Norte, Medio y Sur. La isla Sur es una Reserva Integral. A pesar de que tiene dos casas habitadas, en el borde de la playa de San Martiño, está prohibido el acceso al interior de la isla, excepto precisamente a la playa, en la que se puede fondear en embarcación privada. El techo de la isla es el monte Pereira, de 175 m.

Las islas Media y Norte están unidas por un istmo, en el que se localiza la playa das Rodas, ofrecida en la propaganda como la mejor playa del mundo. A su vera hay un lago y el camping, que dispone de un buen restaurante. Son las dos islas que se visitan cuando se habla de ir a las islas Cíes.

En la isla Norte está el embarcadero, al que llegan los dos ferris, y la caseta de Información del Parque. De allí parten dos senderos balizados: el rojo, que va al Faro de Peito, casi al nivel del mar; y el azul, que se llega sólo al Alto do Príncipe (111 m). Los dos senderos bordean la playa nudista de Figueras. Al NE del faro de Peito está los puntos más altos de la isla y de todo el Parque Nacional: el elegante picacho de Monte Agudo (182 m) y las tres cimas del alto das Cíes (197 m). Tanto a uno como a otro, el acceso está prohibido, por ser fuera de sendero y, en cualquier caso, la maleza y las zarzas los hacen prácticamente inaccesibles.

El punto más alto al que se puede ascender  pacíficamente está en la isla del Medio, en la que también hay dos senderos: el verde que lleva al faro de Porta, sin desniveles y visitando la preciosa playa de Nosa Señora; y el amarillo que conduce hasta el faro de Cíes (175 m), que en algún mapa figura como pico Canabal.

La aproximación a las islas Cíes se hace en catamarán desde los puertos de Vigo o de Cangas, pasando también por Vigo.

Desde la caseta de Información del Parque

Se sigue la ruta del Faro de Cíes, balizada de color amarilla. Son 3,5 km. Empieza dejando a su izquierda el lago dos Nenos y la playa de Rodas y luego a la derecha el mirador de la Pedra da Campá, al que se puede acceder en una pequeña desviación. allí empieza la subida pendiente hasta el faro, por un camino empedrado que va haciendo hasta diez lazadas. Las vistas desde el faro (175 m) (50 min) abarcan las tres islas Cíes, en cuyo centro se encuentra.

Accesos: Caseta de Información  (50 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios