Jorca, Pica (782 m)

19/11/2018

Elevación al N del núcleo rural de Oceño.

Desde Oceño.

Seguir por pista hormigonada hasta la cercana majada de Jaces. La peña queda a la izquierda y se alcanza fácilmente, aunque no tiene camino definido. Se sigue paralelo al muro por camino herboso, llaneando dirección a la pica, para continuar después cuesta arriba por terreno despejado y llegar a la cima sin problemas.

En Oceño existe un local con mucho encanto: Casa Alfonso. Un ejemplo de hospitalidad que debe su nombre al mítico guía de Picos Alfonso Martínez, padre de su propietario; en sus paredes hay colgadas fotos, recuerdos y material utilizado por el famoso ascensionista del Urriellu. A la hospitalidad y a la decoración hay que añadir que en el año 2016 Cami, mujer de Alfonso y señora de la cocina del local, ganó el “Palillo de Oro” al mejor pincho con su “Tortín de Cami”. A nuestra llegada al pueblo bajo una pertinaz lluvia y completamente empapados, nos obsequiaron por sorpresa con varias unidades por lo que podemos asegurar, con conocimiento de causa, que el premio estuvo más que merecido.