Ir arriba

Alto do Pisco (1.395 m)

remove-icon
Victor Luis De Pedro Goiri
Fecha Alta
20/11/2018
Modificado
20/11/2018
1

El Alto do Pisco se encuentra en la Serra do Pisco en el limite del concello de Muiños en Ourense y el departamento de Trás-os-Montes en Portugal.

Al este de la Serra do Pisco se encuentra la Serra da Pena y al Oeste la Serra do Xurés. Forma parte del Parque Natural Baixa Limia Serra do Xurés que junto al Parque Nacional de Peneda-Gerês de Portugal componen la Reserva da Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés.

La Sierra esta cubierta en su mayor parte de brezos y carqueixas, algunos bosques de pino silvestre en la parte alta de la sierra y de cerquiños (roble rebollo) en la zona baja. Hay un bonito panorama desde la cumbre hacia la Serra do Xurés y hacia el Encoro de Salas.

Muy cerca de la Serra do Pisco en valle del rio Salas entre la Serra da Pena y el pico Cebreiro 1267 m hubo una República galego-transmontana denominada “Couto Mixto“ que fue un territorio independiente de la corona de Castilla y Portugal desde el siglo XII hasta el siglo XIX.


En el Tratado de Limites de 1864 los pueblos mixtos Santiago, Rubiás y Meaus pasaron a formar parte de España y “Los Pueblos Promiscuos” que estaban en la misma frontera y cuyas casas podían tener las dos nacionalidades, pasaron a Portugal.

El Couto Mixto poseía autogobierno para lo cual elegían un Juez que estaba ayudado por tres hombre buenos que eran elegidos en cada uno de los tres pueblos. Entre los privilegios que disfrutaban estaba que podían elegir la nacionalidad española, portuguesa o ninguna. Estaban exentos de impuestos, podían cultivar todo tipo de productos lo que permitía el contrabando de sal y tabaco.

No tenían obligación de ir a los ejércitos español o portugués, tampoco podían ser apresados dentro de una legua desde los limites del territorio. Uno de los privilegios mas característico era la existencia del “Camiño Privilexiado”. Era un sendero de unos 11 kms. que unía los tres pueblos del Couto Mixto con la población portuguesa de Tourém. Dentro del camino privilegiado no había control de la justicia y no se podía incautar contrabando ni detener a nadie, excepto los delitos de homicidio. El ultimo juez del Couto Mixto fue Delfín Modesto Brandón que tiene una estatua junto a la Iglesia de Santiago.

El acceso mas común al Alto do Pisco es desde Guntumil (Concello de Muiños) junto a la orilla del Encoro de Salas.
Se atraviesa la población de Guntumil en dirección Suroeste a la Ermida do Castro. Se continua ascendiendo por pista de montaña que pasa cerca del Alto da Gurita y junto a la Corga da Mazaira hasta el Refugio do Pisco. Hay indicaciones de la Ruta do Rio Padin que suben desde Guntumil al Refugio do Pisco por este mismo itinerario.
En el Refugio do Pisco se continua subiendo a mano izquierda dirección sureste hasta la linea fronteriza junto al marco 71. En este punto hay que dirigirse dirección este cerca del marco 72 y desde aquí continuando a la izquierda por campo a través tras caminar por entre algunos pinos dispersos se alcanza el Alto do Pisco 1395 m.
Otro de los ascensos bastante mas corto es desde La Portela de Pitoes, donde se puede llegar en vehículo, dirigirse hacia el Refugio do Pisco y desde aquí el último tramo como en la anterior ascensión. Para subir en vehículo desde Ourense hay que coger la carretera en Requiás junto al Encoro de Salas muy cerca de Guntumil. Desde la parte portuguesa se accede desde Pitoes das Junias.

Otro de los itinerarios comienza en Tourem (Portugal) por la iglesia de Sao Pedro y el cementerio se dirige hacia Pena Cereja que se deja a la izquierda y tras llegar a la carretera EM 513 y caminar unos ochocientos metros por carretera a una altura de unos 1290 m, se toma dirección Noroeste y se asciende hasta el Alto do Pisco.

Catálogos

Imágenes

Comentarios