Ir arriba

Pico do Sobreiro (1.537 m)

remove-icon
Victor Luis De Pedro Goiri
Fecha Alta
20/11/2018
Modificado
21/11/2018
1

El Pico do Sobreiro 1537 m se encuentra en la Serra do Xurés y es el punto mas elevado de esta sierra en territorio de Galicia.
En linea recta hay poco más de 1 km al Pico da Nevosa y del cual le separa un collado de 1414 m de altura.
Esta situado en la misma linea fronteriza con Portugal y en su cima está el marco numero G95. Se encuentra en el Parque Natural Baixa Limia Serra do Xurés de Galicia y junto al Parque Nacional de Peneda-Gerês de Portugal.
Aunque el terreno es en gran parte de granito la cima esta cubierta de brezos y el panorama es extraordinario pues se trata de una de las mayores cumbres de la zona. En dirección sureste se contempla la mole granitica del Pico da Nevosa que con sus 1548 m es la montaña mas alta y prominente de la Serra de Gerês. Hacia el sur están las otras dos cumbres del Pico do Sobreiro, hacia el oeste se ven la Sierra de Santa Eufemia, la Serra do Soajo, la Serra da Peneda y para el noroeste los Montes do Quinxo y el Planalto de Castro Laboreiro.
Uno de los accesos se realiza desde la Ermida de Nosa Señora do Xurés encima de Vilamea que se encuentra en la carretera de Lobios a la Portela de Home.
Desde la Ermida se puede seguir el camino marcado hasta la Mina de las Sombras y en este punto se puede subir a la cumbre por dos itinerarios diferentes. En dirección este la subida es de bastante pendiente sin camino y con mucha vegetación por lo que es conveniente caminar cerca de las bajadas de agua. Desde la Mina de las Sombras al collado del Altar dos Cabrós hay unos 600 mts de distancia pero se suben mas 250 m de desnivel.
Desde el collado se continua subiendo en dirección sur por la ladera cubierta de vegetación pero sin tanta pendiente hasta la cima del Pico do Sobreiro.
El otro itinerario desde la Mina de las Sombras consiste en tomar dirección sur y dirigirse hasta la Portela do Sobreiro siguiendo un poco el regato da Amoreira. En la Portela do Sobreiro se encuentra el marco G91 y en este punto siguiendo a la izquierda el muro de piedras de la linea fronteriza se accede bastante mas fácil que por el otro itinerario a la cima del Pico do Sobreiro.
Otro acceso parte de la Portela do Home por la orilla del rio Homem hasta la Mina dos Carris y desde aquí se puede subir por la presa dos Carris a las cumbres del Pico do Sobreiro.

Catálogos

Imágenes

Comentarios