Ir arriba

Modorra,La (1.292 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
25/11/2018
Modificado
25/11/2018
2

La Modorra ( 1292 m ) es un relieve bastante destacado, por su prominencia, en la parte central, del cordal principal, de la Sierra del Madero. La estructura montañosa, ademas de la cumbre anterior ( principal ), posee otras dos cotas destacadas, el Alto del Pajaranco ( 1245 m ) " WGS84 30T 578755 4625837 " al NNE y el Alto del Pajarejo ( NE ) " WGS84 30T 579423 4625932 ", que trataremos como cumbres subordinadas. Los collados que fijan sus dominios son el de Pozalmuro (1174 ), al N, punto de paso del camino entre Pozalmuro y Ólvega, y el collado de Juan Cañón ( 1228 m ), al S, por donde pasa el trazado del GR-86 ( Sendero Ibérico Soriano ).

El espacio del monte consiste en carrascal en la zona meridional, pinar de repoblación en la septentrional y un amplio pastizal en la parte cimera. El topónimo " Modorra " podría estar en consonancia con la idoneidad ganadera de esta última superficie. La cumbre se encuentra junto a un mojón con el soporte de una tablilla mojonera adosado. Las vistas panorámicas son buenas, como corresponde a una zona despejada de arbolado.

Desde Pozalmuro

Salimos de la población por su parte E, siguiendo el ramal de enlace con la carretera SO-P-2003. Cruzamos esta vía y seguimos un camino ( SE ), que deja a mano izquierda la ermita de San Roque y llegamos a un portillo aledaño a la balsa del Monte. Continuamos el camino ( NNE ) y llegamos a una encrucijada de caminos, en el paraje " Encima de la Balsa ". Aquí tomamos un ramal a la derecha ( E ) " camino de la Modorra ", señalizado con las marcas del Sendero Ibérico Soriano ( GR-86 ), vamos por él hasta alcanzar el collado de Juan Cañón ( 1228 m ).

Posicionados en la base meridional del relieve, por senderos de cazadores bien marcados, subimos el flanco S de la cumbre, poblado de carrascas. Alcanzamos la superficie cimera, una especie de altiplano despejado de arbolado. La cima la marca un mojón de cemento con una varilla metálica, sin señal, adosada.

Acceso: Pozalmuro ( 1 h )

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios