Ir arriba

Sierra, Alto de la (832 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
28/11/2018
Modificado
30/11/2018
6

De la Sierra de Aguilar se desprende, a la altura del Alto, un cordal secundario (NW-SE), delimitado por el río del Longar (W) y por el de Valdearas (E). Este relieve se bifurca, en la cumbre del Cogote del Cucurillo (911 m) en dos ramas, separadas por el barranco del Cucurillo/arroyo de Cortinés. Una primera (NE-SW) que cuenta con la cumbre del Alto de la Sierra (832 m) y su satélite el Alto de Valcava (828 m) y otra segunda (NW-SSE-SW) en la que se encuentran el Alto de la Pila (825 m) y el Alto del Monte (707 m).

El Alto de la Sierra (832 m) y el Alto de Valcava (828 m) son las cimas mas destacadas del sector SW del cordal. Lo delimita el río del Longar en su parte Occidental y su afluente el arroyo de Cortinés/barranco de Cucurillo por la oriental. En su parte meridional, formando parte de su estructura, se encuentra el barranco de Carbonera y el de Valcava. Por el N la Portilla del Cucurillo (796 m) lo separa del Cogote del Cucurillo (911 m).

La cresta principal del monte tiene instalado un parque eólico, y las dos cimas se encuentran sobre sendos taludes artificiales, originados por la construcción de las pistas que dan acceso a los molinos. Su litología es de arcillas y rocas areniscas con una cobertura vegetal de pino carrasco de repoblación y manchas de arbustos y matorral, colonizando los espacios llecos.

Desde Aras

Partiendo del área recreativa de la balsa, existen varias posibilidades de llegar a esta cumbre. La opción que voy a describir guarda relación con combinar el acceso a esta cumbre con la del Alto de la Pila (825 m).

Tomamos el camino de la Mina (NNW), que atraviesa longitudinalmente este último relieve, pasando cerca de su cumbre, y nos posiciona en su collado N (776 m). En este punto tomamos un camino herboso (W), que atraviesa el Barranco Grande y está ocupado por campos al paso de la vaguada del Cucurillo, hasta conectar con el camino de la fuente del Longar. Vamos por él (NW) hasta la Portilla del Cucurillo (796 m) donde contactamos con la pista del parque eólico. Cogemos este trayecto (SW), pasamos en primer lugar por los aledaños del Alto de Valcava (828 m) (WGS84 30T 551232 4714917), y avanzando un tramo adelante alcanzamos la cima principal, que está situada sobre un pequeño talud, a mano derecha de la pista.

El regreso podemos efectuarlo por el camino de la fuente del Longar o por el de Arcaya, pasando por el collado N (684 m) del Alto del Monte (707 m).

Acceso: Aras (1h 20 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios