Ir arriba

Aja, Peña de (689 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Fecha Alta
29/11/2018
Modificado
29/11/2018
1

Según se puede leer en la reseña que el Ayuntamiento de SOBA dedica a este pueblo, “fue la primera localidad poblada de la que se tiene constancia. Se trata del más antiguo asentamiento monástico en el Valle de Soba. En este lugar existió un antiguo monasterio, llamado de San Andrés de “Asia” (Aja) que en el año 836 es citado entre los construidos por el presbítero Cardelio y su padre Valerio…”.

La peña  de Aja presenta dos caras muy distintas. Vista desde el mismo Aja nos presenta el lado humilde de su personalidad mientras que si la miramos desde el valle a donde cae su ladera E, se muestra altiva y desafiante sin importarle demasiado las feas antenas que hay en una cota inferior a su máxima altura. Un mirador fácilmente accesible proporciona las mismas vistas que las ofrecidas en su punto más alto, pero eso no consolará a los tachacimas quienes siempre buscarán llegar a la máxima altura.

Desde Aja.

Nada más llegar a Aja, hay un pequeño aparcamiento habilitado donde dejar nuestro vehículo. También se encuentra allí una fuente con información tallada en ella del lugar. El camino a seguir está indicado y pasa por la iglesia de San Andrés para dejar, poco más adelante, una casona de gran portada; está cementado y se dirige hacia las antenas. Unas escaleras finales nos llevan hasta el mirador, colgado en la ladera E de la peña (10 minutos).

Para llegar al punto más alto es preciso saltar la alambrada, que hemos tenido a nuestra izquierda al acercarnos al mirador, por donde mejor se pueda. Dejaremos otra antena con su correspondiente caseta al borde de la peña para llegar enseguida, por terreno herboso, a las rocas cimeras. Los últimos pasos se harán por roca. La caída hacia el E es impresionante y las vistas otro tanto.

 

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios