Ir arriba

Conjuro, El (1.014 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
Fecha Alta
29/11/2018
Modificado
29/11/2018
1

Es una cumbre aislada, equivalente  a la Peña de los Enamorados de la cercana Antequera. Ambas destacan sobre las respectivas poblaciones, dominando sus núcleos urbanos y dando vista a las sierras que rodean el altiplano donde se ubican.

El acceso al Conjuro se encuentra cerca del centro histórico de Archidona, en dirección a Loja y Granada. Un carril asfaltado, pronunciando y con cerradas curvas, gana altura entre pinos hasta alcanzar el Santuario de la Virgen de Gracia que, como  tantos otros, se yergue sobre los cimientos de una mezquita, situada en el recinto amurallado de una medina  árabe, que había sido fortaleza romana. Esos y otros datos históricos prueban su relevancia estratégica, por tanto también panorámica.  En la cota (944 m) situada sobre el santuario, degrada los restos de las fortificaciones un nido de antenas.  

Desde el punto donde se deja la carretera (750 m) hasta el santuario hay 1,5 km. Antes de llegar arriba, en el collado (883 m) entre la cota del santuario y la cumbre de Conjuro, se puede aparcar a la entrada de un olivar. Iniciando aquí la marcha por fuera de la valla que rodea la finca, se sigue cualquiera de las sendas trazadas por el paso de animales. Lo más directo es subir de frente (este)  entre pinos aislados, hasta alcanzar el lomo rocoso que conduce a la base del resalte superior. Efectuando  un corto flaqueo hacia la cara sur, siguiendo también trazos de sendero, se remonta por terreno combinado de hierba y roca la ladera que culmina en la plataforma cimera. Avanzando por ella se llega al vértice geodésico del Conjuro (1.014 m) (0,20 h desde el collado, 0,40 h desde el desvío).

Con tiempo despejado la panorámica abarca numerosas sierras, entre las que destacan los núcleos montañosos de la Serranía de Ronda (SW) y la Sierra de Tejeda y Almijara (SE). 

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios