Ir arriba

Serrón, Alto del (1.554 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
30/11/2018
Modificado
30/11/2018
1

El Alto del Serrón (1554 m) es un cerro cónico cubierto de arbolado, robles y hayas principalmente, que limitan la visibilidad de manera notable; montaña menor en el entorno del Puerto de Monteviejo, cuya cima se visita, casi inevitablemente, en la ruta de ascenso a la Panda Bustraniego (1613 m) desde el Collado Morcilledo.

Desde el Collado Morcilledo

Rebasado el cartel del Puerto de Monteviejo 1 km en dirección a Boca de Huérgano, se alcanza el portillo del Collado Morcilledo (1422 m), entre las cotas secundarias del Cueto del Hombre (1635 m) y el propio Alto del Serrón (1554 m), donde la estrecha carretera empieza un apresurado y tortuoso descenso hacia el embalse de Riaño; el collado no está señalizado, pero se identifica por una señal de pista cortada a la derecha del asfalto, donde se puede estacionar.

Al lado contrario, hay que rebasar una precaria alambrada y tomar a la derecha la difusa trocha que asciende entre escobas, junto a las estacas y con señales indicativas de coto de caza, hacia el cerro boscoso que se eleva enfrente, que no es otro que el Alto del Serrón (1554 m). Bastante arriba, merece la pena evitar por la izquierda el tieso mogote cimero y ascender entre hermosos robles a la loma de la montaña. La cima, una maraña de arbustos sin panorámica y sin nada interesante que reseñar, se localiza al N, al final de la breve loma.

La continuación hacia la Panda Bustraniego (1613 m), evidente, pasa por descender entre limpio arbolado al collado intermedio (1503 m)(NW) y volver a trepar sin dificultad y por terreno más despejado hasta el voluminoso hito que corona la panorámica cumbre.

Acceso: Collado Morcilledo (25 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios