Ir arriba

Egillor (681 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
01/12/2018
Modificado
03/12/2018
2

Egillor ( 681 m ) se sitúa en la parte meridional de un cordal (NNE - SSW), que se desprende del macizo de Aldaxur ( 1190 m ), delimitado por el barranco Aldacia/Escaniz por su parte noroeste, el río Areta al Sudoeste y el barranco Sansola al sureste. Su espacio se halla dentro el municipio de Urraulgoiti/Urraúl Alto, compartido por los pueblos de Imirizaldu/Imiritzaldu (W ) y Zabalza/Zabaltza ( E ). Su solera es de materiales sedimentarios ( arcillas, areniscas y margas ) con una cobertura vegetal de bojes ,herbáceas y algún pino, en sus flancos S y E, y praderas en sus laderas septentrionales con un pintoresco roble aislado.

La cima se halla en una cresta, de altitud bastante homogénea, junto a la muga entre las anteriores poblaciones. El hito cimero lo sitúo en la parte oriental, por resultar el punto con situación mas estratégica, aunque podría haber alguna cota ligeramente superior en otra parte del cordal.

En Zabalza se encuentran las ruinas compactadas de la ermita románica de San Miguel. En ellas destaca la airosa espadaña con los vanos vacíos de las campanas. Esta espadaña guarda relación con las de los famosos templos valdorbeses de San Pedro de Echano y el Cristo de Cataláin ( Garinoáin ). El interior del templo es el cementerio de la localidad.

Desde el K. 2, 200 de la carretera NA-2103


Yendo en dirección Adoáin, en este punto kilométrico, situado al SE del relieve, encontramos un buen sitio para aparcar, a mano derecha.

Subimos la ladera sureste del monte, sin itinerario fijo, sorteando los bojes y las herbáceas, que la pueblan, sin grandes dificultades, hasta alcanzar la cuerda del relieve. En ella hay un sendero, que seguimos hacia el W, y nos posiciona junto a la cumbre, al inicio de la cresta cimera. Si no queremos quedarnos con la duda de haber estado en lo mas alto, podemos seguir el cordal hasta estar frente a un pintoresco roble.

Acceso: K. 2, 200 de la NA-2103 ( 15 min )

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 6 de diciembre de 2018

    Recalcar, como dato curioso, que la espadaña del derruido, aunque consolidado, templo de San Miguel ( me resisto a llamarle ermita por que su fisonomía inspira mas que este tipo de construcciones) está en consonancia con las de los monumentales templos Valdorbeses de San Pedro de Echano (Oloriz ) y del Cristo de Cataláin ( Garinoáin ).