Ir arriba

Zelaigaña (796 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
02/12/2018
Modificado
03/12/2018
2

Los Primeros kilómetros de la carretera NA-2103, hasta que alcanza el collado Zutubelea ( 717 m ), separan la orografía de la zona en dos sectores; uno N donde la cumbre dominante es Aldaxur ( 1190 m ) y otro S donde destaca el Monte Ugarra ( 854 m ). Las cumbres, objeto de estudio , se hallan en el segundo. Las divisorias de agua que originan los cordales están dentro de la cuenca del río Irati ; la cuerda, que va del collado Zutubelea (717 m ) a la cumbre Aritzandia ( 853 m ), separa las cuencas del río Areta y el Salazar y la que va del collado de Zelaigaña ( 771 m ) a Egúrzanos (792 m ) divide las aguas entre el barranco Salsola y él de Búrzanos,  que confluyen en el río Egúrzanos, afluente del Salazar.


Zelaigaña (796 m ) es un amplio cerro, situado al SE de un collado ( 771 m ), que lo separa del cordal de Aritzandia ( 853 m ). su superficie cimera es bastante llana, ocupada por un campo de cultivo. La cima se halla al SE de este área, resultando bastante notoria su ubicación. Se asienta en la parte mas alta de un campo lleco, cubierto de matorral, desde el que tenemos buenas panorámicas. El flanco N del monte, presenta un aspecto alargado y esta repoblado de pinos.

Desde el K. 5, 500 de la carretera NA- 2103

En este punto de la carretera hay un collado ( 707 m ), que separa las cuencas del río Areta ( W ) y la del Salazar ( E ). Aquí arranca una pista ( S ), a la derecha, yendo dirección Adoáin. En su inicio hay un cartel, relacionado con repoblaciones forestales de la zona, donde indica el paraje en que nos hallamos " Zutubelea ".

Seguimos la pista hasta alcanzar un collado ( 771 m ), al NW del monte. En el lugar hay unas puertas que nos cierran el paso a mano derecha. Vamos hacia la izquierda ( E ), siguiendo el margen entre un campo y el pinar. Posteriormente tomamos una especie de linde ( S ) en medio del cultivo, cruzamos algún pequeño tramo de parcela cultivada, y alcanzamos un lleco. En la parte N de este último espacio se encuentra la cumbre.

Acceso: K. 5, 500 de la NA-2103 ( Collado de Zutubelea ) ( 30 min )

Catálogos

Imágenes

Comentarios