Ir arriba

Egúrzanos (792 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
03/12/2018
Modificado
03/12/2018
2

Egúrzanos ( 792 m ) es un destacado cerro situado en el extremo del cordal de Zelaigaña ( 796 m ). Domina la confluencia del barranco Salsola y el de Burzanos, que pasa a denominarse Egúrzanos. Este último río modela la foz de Santa Colomba, en su parte final, antes de desembocar en el río Salazar. Es un relieve bastante diferenciado, unido por un collado ( 753 m ) al resto del cordal, estableciendo su notoria prominencia de 39 m, sus laderas cuentan con un desnivel muy pronunciado. Su territorio pertenece a los municipios de Urraulgoiti/ Urraúl Alto ( Zabalza ), Erromantzatua/Romanzado ( Ugarra/Napal ) y Nabaskoze/ Navascués ( Aspurz ). El punto donde se juntan las tres mugas se halla en el cordal de descenso, que va desde la cima a la confluencia de los dos barrancos.


El topónimo guarda relación con un despoblado medieval, que tenia su solar aguas arriba del barranco de Burzanos, propietario de gran parte del flanco oriental del monte. En los mapas actuales consta "caserío Egúrzanos" o "casa de Burzanos" en el sitio del anterior asentamiento, en él que también hubo una ermita. La cima se sitúa en un cordal cimero, con puntos de altitud similar. Escogemos una cota, en la parte oriental de esta cuerda, como cumbre principal. Esta situada en el lugar que inicia su descenso hacia el SE, gozando de una mejor posición estratégica y dispone de mejores vistas. Se reconoce una tablilla de coto de caza de 2º orden ( blanca y negra ).

Desde el K.5, 500 de la carretera NA- 2103

En este punto de la carretera hay un collado ( 707 m ), que separa las cuencas del río Areta ( W ) y la del Salazar ( E ). De él parte una pista ( S ), a la derecha, yendo dirección Adoáin. En su inicio hay un cartel, relacionado con repoblaciones forestales de la zona, donde indica el paraje en que nos hallamos " Zutubelea ".

Seguimos la pista hasta alcanzar un collado ( 771 m ), al NW de Zelaigaña ( 796 m ). Tomamos una senda (SE ), que va por el flanco Suroeste del monte citado, y pasa otro relieve, por entremedio de sus dos cotas cimeras (788 m y 786 m ). Vamos un tramo de camino ( S ) hasta alcanzar un collado (753 m ), al NW del objetivo. Subimos su ladera septentrional, por veredas andadas por ganado vacuno y llegamos a la parte occidental de la cresta cimera. Nos desplazamos por ella ( E ) hasta su extremo oriental donde está la cima. Se reconoce por una tablilla de coto de caza, clavada en una mata de carrasca.

Acceso: K. 5,500 de la NA-2103 ( 1 h )

Catálogos

Imágenes

Comentarios