Ir arriba

Santa Cruz (581 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
04/12/2018
Modificado
04/12/2018
1

Cumbre visible desde las ruinas de la ciudad romana de Santa Criz ( 545 m ) y de sencillo acceso desde ellas. Permite prolongar el paseo con el fin de anotarnos una cumbre más, que por lo demás tampoco es excesivamente atractiva.

Ya se ha explicado en Santa Criz el origen de dicho nombre según los expertos, que opinan que Santa Cruz es probablemente una variación más moderna. Esta denominación es la que parece que se usó en la ermita ruinosa, que parece situarse en el collado norte, cerca de donde se ha descubierto la necrópolis del yacimiento romano. Así se menciona entra las ermitas desaparecidas de Eslava / Eslaba.

Desde Santa Criz

Tras volver al parking ( 473 m ), después de disfrutar de las ruinas romanas de Santa Criz ( 545 m ), se toma la pista que sigue, ya de tierra, hasta pasar entre el cerro Santa Cruz ( 581 m ) y el de Artamaleta ( 583 m ). Debemos seguir por la izquierda la pista de tierra que se coloca detrás de nuestra cumbre, pasando junto a las ruinas del corral de Loica. Entramos ahora a la izquierda al campo junto a la casa, pasando por su lado pudiendo afrontar directamente el ascenso por la ladera, que, aunque no tiene una senda definida, permite un ascenso sencillo esquivando los matorrales de poca altura. La cima está en el extremo de la izquierda, junto al afloramiento de unas rocas de arenisca.

Si se desea es posible también ascender por los campos de la derecha, si no están embarrados, habiendo una rampa que lleva al campo superior, junto a la loma oriental que lleva a la cima, por el mismo terreno de matorral bajo.

Accesos: Santa Criz ( 20 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios