Ir arriba

Centinela (101 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
08/12/2018
Modificado
08/12/2018
1

Cuchía, formando parte del municipio de Miengo, se sitúa en la orilla derecha de la desembocadura del río Saja en la ría de San Martín de la Arena, bello canal de agua que separa su término del de Suances. Se encuentrada por la llamada sierra de Cuchía, que forma una serie apenas definidos entre Cudón y la Punta del Cuerno, una delicada estribación que avanza hacia el mar, engalanado por un diminuto archipiélago de islas: La isla de los Conejos o de Cebrera, la isla segunda, la isla pasiega, la isla Casilda y la isla Solita, lágrimas de roca dispersas en medio de un mar embravecido.

Hasta hace pocos años, el entorno de Cuchía se encontraba afectada por una cantera, propiedad del municipio aunque explotada por la empresa Solvay. Con la parada de las labores de extracción, se ha puesto enfasis en la recuperación y protección del espacio dunar. El punto más elevado del Cuchía es la loma llamada Centinela ( 101 m ), que se levanta ligeramente por encima del centenar del metros de altitud. El protagonista del paisaje, sin embargo, es la costa acantilada, a cuyos pies rezan las playas de los Caballos y de Usgo.

Desde Cuchía podemos disfruta de un bello periplo que permite visitar las playas, desvinculada del tradicional aparato turístico, y recorrer, a través de un pequeño sendero, la bella divisoria entre el mar y la tierra, impregnada de aromas salinos.

Desde Cuchía

En Cuchía ( 13 m ) hay un aparcamiento en la rotonda a la entrada, y que constituye un cómodo punto para iniciar la ruta a pie.

Subir por la carretera principal (N) dejando la iglesia de San Juan a mano izquierda. Al llegar a un desvío ( 17 m ), tomar a la derecha ( el ramal de la izquierda conduce a un pequeño aparcamiento sobre la playa de los Caballos ). Avanzar, seguidamente (N), hasta un nuevo cruce con tres alternativas ( 49 m ), y seguir a la izquierda (W). Este ramal gira, enfila, enseguida, a la derecha (N). Tras pasar junto a una edificación, tomar un pequeño sendero a la izquierda que discurre (W) pegado al muro de una finca (62 m ), y que nos aproxima a los cortados. Al llegar al bordel acantilado, seguir por la derecha y descender por un paso indicado (pequeño portillo de madera) a la Playa de los Caballos.

Tras visitar el arenal, deberemos volver al punto anterior pero, ahora, seguir el pequeño sendero que recorre el borde del acantilado ( con má seguridad por el flanco derecho del alambre que lo jalona ). Un breve descenso y una travesía horizontal conduce a la Punta del Cuerno ( 29 m ). Se puede admirar un bello paisaje de las islas desde este lugar, en la que se ha construido (Salvador Victorino, Enero 2018), utilizano un palet, un pequeño banco.

Continuamos ahora el acantilado (E) efectuando un sube y baja, cruzando los prados para alcanzar el rellano contiguo a las casa más elevadas ( 65 m ) situadas junto a la loma de Centinela ( 101 m ). Tras salir al carril asfaltado, seguirlo a la izquierda hasta el final (E) y tomar la senda (S) que conduce a la cima ( 101 m ). Nada de especial hay en ella, pero el itinerario que hemos seguido merece la pena.

Volvemos unos metros (N) y tomamos un camino que desciende hacia la Playa de Usgo. Junto a ua casa saldremos a la pista de acceso a este arenal, junto a la cual discurre una pareja de tuberías que conducen agua salada. Por esa pista llegaremos a la carretera y girando a la derecha, de nuevo a Cuchía ( 13 m ).

Accesos: Cuchía ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios