Ir arriba

Santa Eufemia (1.115 m)

remove-icon
Victor Luis De Pedro Goiri
Fecha Alta
10/12/2018
Modificado
17/12/2018
1

El monte de Santa Eufemia se encuentra en el extremo norte de la sierra del mismo nombre. Al sur de esta se prolonga la Serra Amarela ya en Portugal.

Tiene orientación norte sur y está situada entre los valles de los ríos Limia y Caldo. En la zona norte de la sierra por donde discurre el río Limia se encuentra el Embalse de Lindoso. Por su vertiente este, el río Caldo lo separa de la Serra do Xurés pero hay que hacer constar que la Serra de Santa Eufemia forma parte del Parque Natural Baixa Limia Serra do Xurés.

Destacar que donde se encuentra el vértice geodésico nº 30111 y con una altura de 1106,518 no es el punto mas alto de la sierra porque el Castelo de Aradas y el Castelo de Lavías que se encuentran mas al sur que el vértice le superan en altura.

El nombre de Santa Eufemia tiene su origen en el hecho que por los precipicios de la zona norte de la sierra fue arrojada la santa cerca de la ciudad romana de Obróbiga actual Manin.

Según cuentan sobre el año 1090 una pastora encuentra la tumba de la que sale una mano y toma el anillo tras lo cual pierde el habla que lo recupera al devolver la joya a la santa. Entonces se oye una voz que dice que allí esta enterrada la santa. Ese lugar era de la zona de Campelo perteneciente a San Salvador de Manin y se trasladaron los restos a la ermita de Santa Mariña que se encontraba en los linderos de las diócesis de Braga y de Ourense.

En 1159 el obispo de Ourense trato de llevar los restos de la santa a la catedral pero los feligreses de Braga se opusieron y se produjo una traslación milagrosa pues pusieron la urna en un carro de bueyes y aguardaron hacia donde se dirigían . Estos lo hicieron en dirección a Ourense y no pararon hasta que llegaron a las inmediaciones de la ciudad en la zona de Seixalbo y desde aquí se trasladaron hasta la catedral donde se encuentran en la actualidad.

En las inmediaciones de la sierra, en la misma parroquia entre los lugares de Compostela y Ludeiros se encuentra la casa da A Escusalla. Se trata de un edificio en ruinas construido a principios del siglo XVIII por un párroco con alto poder económico y se cree que perteneció a la Inquisición. Era un edificio de granito y mampostería de dos alturas con muchas estancias. En los bajos había una capilla dedicada a San José, bodega,cocina y unos habitáculos que se supone eran calabozos.

Existen infinidad de leyendas relacionadas con la casa de A Escusalla. Según una de ellas el último en habitarla fue un guarda portugués llamado Tío Roque que decía haber visto en noches de luna llena el fantasma de un fraile con chepa y habito blanco con dos mujeres. Este fraile llamado “O Marroquiño” se dedicaba a contratar trabajadores portugueses y una vez que hacían los trabajos los asesinaba para no pagarles y algunos aseguran que sus almas se pueden ver por la casa en las noches que no hay luna llena.
Estas leyendas y otro fenómenos paranormales hizo que el programa de TV de Iker Jimenez en el año 2010 dedicase un documental a la casa encantada de A Escusalla.

Uno de los accesos que no tiene mas dificultad que el caminar es el que utilizan los vehículos de mantenimiento de las numerosas antenas que hay en la cima de Santa Eufemia. Este camino comienza en la carretera de Lobios a Portela do Home (OU-312) en el km 12,680 con una indicación a la derecha hacia el “ Reemisor TV Santa Eufemia”. Para preservar el entorno dicen que los últimos 2,5 km no se pueden hacer en bicicleta.
Otro de los accesos es el que desde el pueblo de Bubaces se dirige a la iglesia de Rio Caldo (Santa María). Desde aquí tomando a la izda dirección oeste comienza la subida que en un principio transcurre junto a una serie de molinos y al finalizar estos se continua   junto al arroyo que desciende de la zona de Chan de Ventoselo. Al llegar a la pista de tierra se continua a la derecha en dirección norte hasta la zona de Padrendo donde se abandona la pista y comienza entre pinos un antiguo camino que se dirige en dirección sur hacia la ladera norte la sierra. En algunos tramos se ven trozos de camino empedrado y en otros el exceso de vegetación dificultan el ascenso. Se pasa por A Porteliña y a continuación por O Bidueiro donde se ven 3 pinos silvestres y algunos bidueiros y salgueiros. Es la única zona con arbolado en toda la subida. Después se pasa por al lado de los Picos de Cabril y al final por entre lajas de granito se llega a la cima ocupada toda ella de instalaciones y antenas.
Este mismo itinerario se puede seguir comenzando en Compostela o en Ludeiros por la Ermita de San Pedro hasta llegar a Padrendo y de aquí por lo indicado anteriormente.

Hay otra subida que comienza en Torneiros se dirige por pista hasta una altura de unos 750 m donde se accede a la pista que se dirige a la Chan de Ventoselo y allí se trata de subir por la senda que discurre junto a los postes de electricidad que ascienden a la cima. Esta subida es mas fácil si el mantenimiento de la linea de electricidad ha desbrozado el terreno en esa época.

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 17 de diciembre de 2018

    Ok por la corrección, la cima la afean las antenas, pero eso nos pasa muchas veces. Lo que cuenta es el conjunto del monte que reflejas bien en la reseña.

  • item-iconVictor Luis De Pedro Goiri
    El 16 de diciembre de 2018

    Hola Angel, tienes toda la razón , es por la falta de costumbre en dar de alta las cumbres. En el track del 15-11-2016 se ve bien el punto alto de Santa Eufemia. A ver si con la corrección queda mejor.

     

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 12 de diciembre de 2018

    Hola Victor, al marcar la cima lo hicistes en el vértice, que posiblemente sea el lugar mas panorámico, pero desde una perspectiva orográfica igual sería mas oportuno hacerlo en el Alto de Santa Eufemia (1115 m), que es el techo de la estructura. Saludos.