Ir arriba

Cabezo, El (1.125 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
13/12/2018
Modificado
13/12/2018
2

El Cabezo ( 1125 m ) es un relieve aislado, situado al SE del núcleo urbano de Pozalmuro. su fisonomía es la de un vasto cerro de aspecto redondeado. Su solera es de roca caliza con una cobertura vegetal donde predomina la carrasca con diversas especies de arbustos y matorral ( enebros, tomillo, aliagas, cambrones, rosales silvestres, espliegos ... ). Antaño se dedicaba, este espacio, a usos ganaderos, de ello dan muestra los restos de cerradas de piedra. Actualmente el cerro tiene instalada una columna con anemómetros, infraestructura previa a la instalación de molinos eólicos. Como elemento cultural, junto a la vaguada que lo separa del monte Valhondo ( 1230 m ), al N del relieve, se halla la ermita de San Roque, en buen estado de conservación.


La superficie cimera cuenta con dos sectores que ostentan cotas cimeras de semejante altitud; uno oriental, mas aplanado, cuyo flanco E se denomina " La Cuesta " y otro meridional, con mas aspecto de promontorio, llamado " El Cabezo ", donde situamos la cima principal.

Desde Pozalmuro

Partimos desde la población y tomamos una pista ( ESE ), que pasa junto a la ermita de San Roque, y un tramo mas adelante encontramos un desvío a la derecha, asfaltado, con aspecto de carretera. Nada mas tomarlo lo dejamos para afrontar la subida a lo alto del relieve por su flanco noreste. Alcanzamos la plana cimera oriental sin dificultades. Nos desplazamos hacia el SW y llegamos el sector meridional de la superficie cimera, donde situamos la cima principal.

La pista de la ermita esta en óptimas condiciones para circular con vehículos, por lo que podemos hacer mas corto el recorrido yendo hasta el mismo borde de la falda del cerro.

Acceso: Pozalmuro ( 30 min )

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios