Ir arriba

Vienda (1.070 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
02/04/2006
arrow-iconModificado
01/08/2017

Cumbre que separa los valles de Losa, al Norte, y Tobalina, al Sur. Se halla en la margen izquierda del río Losa o Jerea, que atraviesa el desfiladero de Entrepeñas, que forma esta peña con el Alto de los Buitres ( 998 m ), al otro lado del río.

Esta peña posee una ladera Sur cubierta de abundante vegetación arbustiva ( Boj, enebros y carrascas ), siendo bastante más suave que los impresionantes acantilados que conforman la vertiente Norte. La montaña forma la pequeña sierra de Vienda y posee una orientación NW - SE Esta sierra es la prolongación de la sierra Valdereja en Araba que por Vallegrul ( 1.226 m ) contínua en dirección NW hacia el río Losa. Sin embargo, la estructura aparece claramente fallada, esto es, desplazada por lo que Vienda y Vallegrul no forman una línea perfecta. Un collado ( 885 m ) separa los dos bloques, y por él pasa la muga Araba-Burgos. Hay que señalar que el topónimo que he recogido para esta montaña en Quintanilla de Montecabezas es Vionda y no Vienda.

Desde Quintanilla-Montecabezas (T2)

Desde Quintanilla-Montecabezas ( 740 m ), en el valle de Tobalina, parte una ruta sencilla que alcanza el portillo de El Cejuelo ( 967 m ), que forma Vienda con un pequeño promontorio rocoso ( 979 m ). Desde aquí el recorrido de la cresta es sucio y se hace por pequeños senderos de la vertiente SW ya que la parte superior se halla con mucha vegetación.

Desde Quintana-Entrepeñas (T2)

Desde Quintana-Entrepeñas ( 690 m ) tomar la pista que se dirige a Quintanilla-Montecabezas hasta el depósito de aguas que existe a la salida del pueblo. Rodearlo y seguir la senda que progesa (NE) colocándonos en un hombro ( 835 m ). Proseguir de frente (N) y luego (NE) hacia la cresta en cuyas inmediaciones la senda desaparece. Tras alcanzar un collado contiguo a la cima ( 1.055 m ), seguir a la izquierda (NW) hasta la cima de Vienda ( 1.070 m ).

La progresión no es comoda pero se puede proseguir el acantilado (NW) y luego descender por una vaguada (W) hacia el río. Situados sobre el estrecho de Entrepeñas, una senda nos desvuelve (S) a Quintana-Entrepeñas, un itinerario que, según parece, fue utilizado antaño por pastores ( ver Uriarte, Txomin. Montes de Burgos, Guía Montañera. Ed. Sua. Diciembre, 2001 ).

Desde Criales (T3)

El itinerario es largo, costoso y no evidente en su parte final.

Desde Criales ( 606 m ) dirigirse por la carretera al viejo puente que permite cruzar el Jerea. Seguir la pista (NE) y dejar a la derecha que desciende a una campa junto al río donde, que en los meses de verano, suelen organizarse campamentos juveniles. Pasando bajo el tendido eléctrico seguir el barranco del Juncal, penetrando en un estrecho que da acceso a una explotación de arena ( 655 m ). Continuar (SE) siguiendo el barranco hasta un poco antes que este se alcanza unos prados (Los Campos)(699 m ). Tomar, entonces, el camino de la derecha, que se eleva (S), al final en acusada pendiente, a un collado ( 855 m ) junto a Loma Redonda ( 874 m ). El camino emprende un descenso en este punto y continúa hacia Quintanilla Montecabezas, pero nosotros giraremos a la derecha (SE) para tomar una senda que enseguida se pierde. Deberemos remontar el espolón hacia la cota ( 979 m ), con algún paso de trepada para encaramarnos a unas primeras rocas. Luego por terreno algo más limpio que el precedente se alcanza la cresta divisoria ligeramente a la izquierda de la cota de referencia ( 979 m ). Coronarla siguiendo la arista y descender por el lado opuesto ( algún tramo estrecho ) al portillo de Cejuelo ( 967 m ).

Seguir la cresta hacia la cima. Se pueden encontrar discontinuas trazas de sendero en el flanco izquierdo. A veces será preferible seguir con precaución junto al abismo para evitar confrontar con el matorral. Tras cruzar un par de antecimas de llega a la cumbre del Pico de la Sierra o Vienda ( 1.070 m ).

Accesos : Quintanilla de Montecabezas ( 1h 15 min); Criales de Losa ( 2h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    El 18 de mayo de 2009
    Subida al Vienda desde Montecabezas. Muy interesante y bonita subida, aunque la sendilla está muy vestida de vegetación. Entre algunos cairns sueltos y la intuición (fácil de intuir), se llega a la cima sin problemas. Parece que en su día limpiaron la senda, por lo que ¡ojo con las ramas y palos cortados, que nos pueden hacer daño en las piernas!). Recomendable también acercarse a la ermita de San Pantaleón de Losa, subiendo a pata por la pista y bajando por el otro lado, una deliciosa vereda junto al río, el cual se puede cruzar mojándose un poco los pies, para regresar al coche descalzo si se quiere, por el alfombrado y antiguo camino de Perex a San Pantaleón.