Ir arriba

Codesal (1.333 m)

remove-icon
Victor Luis De Pedro Goiri
Fecha Alta
14/12/2018
Modificado
15/12/2018
1

El monte Codesal es el mas alto de la Serra do Laboriro por lo que se refiere a la parte de esta sierra que se encuentra en la provincia de Ourense.

Esta sierra tiene orientación noroeste a sur y esta situada en los concellos de Padrenda, Quintela de Leirado, Verea, Lobeira y Entrimo en la provincia de Ourense y de Castro Laboreiro en el concello de Melgaço en Portugal.

En la Serra do Laboriro solo le supera en altura por muy poco la cima de Giestoso (1336 m). Desde la cumbre hay un excelente panorama en todas direcciones. Hacia el sur toda la Serra do Xurés y la Serra de Santa Eufemia y hacia el oeste y norte el resto de la Serra do Laboreiro

Uno de los accesos es desde A Fraga en el concello de Lobeira. Desde la aldea se toma la pista en dirección noroeste durante unos 3 km y cuando se llega a otra pista se toma ésta a la izquierda en dirección oeste y en continua ascensión se alcanza la raya fronteriza junto al marco 29 A. En este punto se sigue a la izquierda todo el camino de la frontera hasta llegar al marco 34 que es donde se encuentra el punto mas alto del monte Codesal. En este punto junto al marco 34 hay una caseta derruida y a unos 100 metros en dirección este se encuentra el vértice geodésico nº 26331 que visualmente parece que está a menor altura.
Otro acceso es desde la carretera OU-411 de Bande a Bangueses en el Alto de Outeriño de Augas a 1040 m de altitud justo al abandonar el concello de Bande y llegar al concello de Verea hay una pista de tierra a la izquierda que indica A Mota 1,5 km. Por esta pista de tierra y después de pasar por unas grandes cabañas para vacas se accede a la frontera junto al marco 27. Continuar a la izquierda en dirección sur por el camino de la frontera hasta llegar al marco 34 y a continuación como en el anterior acceso.

Catálogos

Imágenes

Comentarios