Ir arriba

Chapilete (423 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
14/12/2018
Modificado
14/12/2018
2

Cerro despejado en la zona central de la sierra de San Gregorio, conjunto de lomas en la zona de transición entre las Bardenas blanca y negra. A diferencia del cercano Serralta ( 409 m ) se ha librado de ser invadido por un parque eólico, por su aspecto de cabezo y no de tabula. Su principal interés es servir de combinación con el más importante Monte Olivete ( 494 m ).

Como curiosidad, aunque siempre ha aparecido en los mapas con una altura entre 422 y 423 m, el mapa reciente del IGN parece cometer un error otorgándole 412m, lo que no se sustenta con las mediciones de GPS, más cercanas a la altura clásica. Para la prominencia si visitamos la zona vemos que el collado que la marca debe caer por la zona del corral de Hilario ( 390 m ), cuya altura no suelen mostrar los mapas, aunque si indican la de la pista que va al sur ( 363 m ).

Desde la carretera de Tudela a Ejea de los Caballeros

En el km 6 se ha ampliado y mejorado el firme de la pista de tierra, dado que permite el acceso al parque eólico. Si no presenta barro es razonable entrar con el coche hasta pasar el corral de Hilario ( 390 m ), y aparcar en el cruce siguiente, tras perder unos metros ( 350 m ).

A la derecha (W) la pista ya es un camino habitualmente en peor estado, que solo es aconsejable para vehículos altos o 4x4 por el peor firme, por lo que lo realizamos andando. Tras unos 700m se llega a un nuevo cruce en el que sale a la derecha una pista agrícola entre campos.

Se toma el camino de la derecha, buscando el paso, por caminos agrícolas. El camino gira a la izquierda hasta que permite un ramal descender unos metros a la derecha hasta acabar en un campo bajo la cumbre. No queda más remedio que por la linde de la pieza pasar hasta las laderas, buscando el paso, ya sin senda, entra la rala vegetación, para salir a la meseta dnde hay otro campo. El cerro se identifica claramente sobe él, siendo mejor el ascenso por la ladera de a izquierda.

Si queremos seguir al Monte Olivete ( 494 m ), basta volver al inicio y tomar una pista al este, unos metros antes del cruce de acceso al parque eólico. Por el corral de José Garijo se accede al cordal.

Accesos: Carrretera de Tudela a Ejea ( 45 min ); Cruce de pistas de la Canosa ( 25 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios