Ir arriba

Pechos de Cara (668 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
15/12/2018
Modificado
15/12/2018
7

Espronceda es una población navarra, de la comarca de tierra Estella, enclavada en el valle de Aguilar, estructura modelada por la acción erosiva del río Linares sobre los materiales blandos de la zona ( yesos, margas y areniscas). Los relieves que rodean la población son las estribaciones meridionales de la Sierra de Kodes (1417 m ) al N, La parte occidental de San Cristóbal ( 714 m ) al SE y las costeras de Cincocarneros ( 779 m ), dentro del complejo Sierra de Aguilar, al SW.

Al Noreste de la población, dentro de su término municipal, encontramos tres modestos cerros; Alto del Barcil ( 638 m ), Alto de San Martín (666 m ) y la Pedrigosa ( 659 m ). Ir a ellos de forma individual resulta poco gratificante, pero combinando estos tres relieves con otros tres situados al Sudeste de Espronceda: La Atalaya (675 m ), San Cristóbal ( 714 m ) y los Pechos de Cara ( 668 m ), hace que la salida resulte interesante.

Otro atractivos que podemos disfrutar, de tipo cultural , dentro del casco urbano de Espronceda, son la iglesia de San Vicente Martír, del Siglo XIV, en su atrio hay una escultura dedicada a Juan Ruiz de Cabañas, religioso oriundo del pueblo que hizo su labor pastoral en Guatemala y Méjico a finales del S. XVIII y principios del S. XIX, de una ermita, de aspecto moderno, dedicada a la Virgen del Campo y lo mas peculiar, un crucero junto a la carretera de Aguilar " La Cruz del Término ", que tiene esculpida en la parte alta de la columna al rey Sancho el Fuerte, único caso de representación real en construcciones de este tipo en Navarra.

Como curiosidad, la población comparte nombre con el apellido del reconocido poeta romántico José de Espronceda. Es bastante probable que algún antepasado suyo procediese de esta población y de ello derivase su apellido. Un dato de su biografía que daría lógica a esta hipótesis es que su abuelo paterno era natural de Tafalla, lugar relativamente próximo a Espronceda.

Pechos de Cara ( 668 m ) es un relieve situado al SSE de Espronceda, en la parte occidental de San Cristóbal ( 714 m ), cumbre mas destacada de este sector, delimitado por el río Linares ( W- SW), el barranco Parpágala ( N ) y la acequia Campival ( E - SE ). Tiene una litología de rocas areniscas y yesos con una cobertura vegetal en la que alternan manchas de pinos carrascos, otras de matorral (tomillos, aliagas) y otras arbustivas ( coscojas, rosales silvestres).

En su superficie cimera tenemos dos cotas de interés, una cima principal en un espacio rodeado de maleza y sin vistas y una antecima, a unos 100 m de la anterior, en el borde N del área cimera. Esta cota, que es 1 m inferior en altura, nos blinda unas buenas panorámicas del entorno.

A título personal, indagando en buscarle una lógica a un topónimo tan atípico, he deducido que " pechos " podría ser sinónimo de repechos o cuestas y " cara " hacer referencia a la posición del monte respecto a la población. En conclusión " Pechos de Cara " los vería como una reducción de " Repechos de Cara a Espronceda ".

Desde Espronceda

Iniciamos el acceso junto a la entrada S de Espronceda, en la carretera NA- 7200, que viene de Torres del Río, paralela al curso del río Linares. Junto a unos edificios en ruinas tomamos un camino ( S ). Vamos por él un pequeño tramo y cogemos a mano izquierda una cuerda ( NW ) del relieve. La seguimos por zonas de matorral, donde se intuyen itinerarios de cazadores, hasta alcanzar la antecima N. Avanzando un centenar de metros ( S ), por un sendero, llegamos a la cima principal. Se sitúa en un espacio cubierto de maleza, sin vistas panorámicas.

Acceso: Espronceda ( 20 min )

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 16 de diciembre de 2018

    La medición con GPS confirma, tal como indica el IGN y la reseña, que la cima sur es ligereamente más elevada, 1-2 m más.