Ir arriba

La Sella (244 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
22/12/2018
Modificado
22/12/2018
1

Desgajada a poniente de la imponente Serra del Montgó (753 m) se alza una modesta serrezuela calcárea, denominada indistintamente como La Sella o Els Pikatxos, en la que destacan dos airosos peñascos gemelos: El Micalet o Miquelet (245 m) y El Pikatxo o La Sella (244 m); completa el conjunto la boscosa Penya Roja (242 m), por cuya vertiente de umbría trepan con descaro las urbanizaciones prácticamente hasta su achatada cumbrera.

La Muntanya de la Sella, así llamada por su parecido con una silla de montar, pertenece al término municipal de Pedreguer, en la comarca de la Marina Alta. Sus dos cotas más destacadas elevan sus pirámides calizas sobre una densa masa forestal con predominio del pino carrasco, acompañado de almendros y algarrobos, restos de antiguos cultivos, y con una rica y variada cobertura arbustiva típicamente mediterránea: coscoja (Quercus coccifera), lentisco (Pistacia lentiscus), aladierno (Rhamnus alaternus), palmito (Chamaerops humilis), romero (Rosmarinus officinalis), lavanda (Lavandula dentata)...

Desde Pedreguer

El sendero PR-V 440 "Ruta Molinets i Miquelet de La Sella", recientemente señalizado, recorre los caminos y senderos de la Muntanya de La Sella desde Pedreguer, con ascenso opcional al Tossal dels Molinets (114 m), donde en 2016 se ha recuperado la estructura cilíndrica de dos antiguos molinos de viento construidos a mediados del siglo XIX.

El inicio de la ruta se localiza a la entrada de Pedreguer (83 m) desde la N-332 por la Avda de Joan Carles I, frente a un gran supermercado en una zona comercial. Existen postes del sendero PR-V 440 con flechas a Molinets, a La Sella-Miquelet y al Collao; para no falsear los tiempos de la reseña, obviamos en este caso la descripción de la visita a los molinos (30 minutos, ida y vuelta), muy recomendable, por otro lado, desde el punto de vista cultural y paisajístico.

Hay que dirigirse por la carretera en dirección a la doble montaña y cruzar con precaución los puentes sobre la AP-7 y la N-332; al otro lado, donde reaparece un poste de señales del PR, seguimos a la derecha, en ascenso entre fincas de naranjos, hasta que finaliza el carretil hormigonado y comienza un camino entre bancales de piedra seca, con las marcas de pintura blanca y verde de los senderos locales. La senda, de aspecto ancestral, asciende bien trazada entre los pinos, hasta alcanzar unos escalones de piedra que salvan el talud de un camino forestal.

Nuevo poste de señales, que invitan a dirigirse al "Miquelet per circular" (rodeo poco interesante que alarga inútilmente la ruta) o al "Miquelet per Mirador, Pikatxo y Collao". Seguimos esta alternativa, atajo de la anterior, y ascendemos otro tramo de escaleras que nos conducen por un precioso sendero abancalado hasta otra bifurcación balizada, de nuevo en el camino ancho que hemos abandonado más atrás, y al pie de la abrupta vertiente S del Miquelet.

Descartamos nuevamente (salvo que queramos ascender primero al techo del conjunto) la opción "Miquelet per circular, 450 m", y seguimos la flecha que indica "Mirador, Collao", hasta alcanzar por camino pedregoso y directo el collado entre las dos cotas (189 m). Si se desea, se puede ascender desde este punto al Miquelet (245 m) por un empinado sendero, pintado en blanco y verde, que obligará a apoyar las manos en alguna ocasión.

Un panel panorámico (el "Mirador") se asoma desde el paso a la vertiente de La Xara, por donde las casas de una urbanización trepan peligrosamente hacia el collado. A pesar de su apariencia abrupta e inaccesible, la cima de La Sella (244 m) se puede alcanzar en breve desde el collado, por senda debidamente balizada que trepa sin ninguna dificultad por los bancales que se escalonan en la umbría de la peña. Un poste del PR, que otorga a la cima del "Pikatxo" una altitud claramente errónea, corona la despejada cumbrera; panorámica variada y agradable hacia los valles y montañas de este rincón de la Marina Alta, donde destaca la efigie rojiza del emblemático Montgó.

Acceso: Pedreguer (35 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios