Ir arriba

Olataguas (1.049 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
25/12/2018
Modificado
25/12/2018
2

Monte claramente reconocible cuando se mira hacia la gran meseta de la sierra de Lokiz desde varios de los cortados, pero que evidentemente por su aspecto alomado boscoso no ha suscitado lógicamente mayor interés a los montañeros, dado que pierde en la comparación. A pesar de ello tiene una prominencia superior a 50m y puede ser la excusa para volver a la sierra en combinación con otras cumbres más conocidas.

El monte tiene dos cimas, de altura similar, que han ido cambiando a lo largo de los años generando dudas sobre cuál es la principal. Tradicionalmente el gobierno de Navarra y el IGN daban 1.044 m a ambas. Ahora, a más detalle, el SITNA da 1.045,18 m a la occidental y 1.045,17 m a la oriental, dando el IGN 1.048 m a la primera y 1.049 m a la segunda. El GPS no nos saca de muchas dudas, dado que la medición no puede realizarse en similares circunstancias de captación de satélites, dado que la cima occidental está cubierta por un cerrado bosque y la oriental posee un claro. Lo mismo podría servir para las mediciones LIDAR que se alteran ligeramente con los bosques. A pesar de las dudas los montañeros colocaron el hito en la oriental, que es la que el IGN designa como cima actual.

Para el monte se manejan dos nombres, el de Olataguas, término relacionado con la ganadería de significado incierto y que se refiere al paso entre las dos cimas, y Alto de la Cañada, que se refiere al paso situado al W por el que evidentemente pasa una vía de ganado. Dado que la cima actual es la oriental, parece más oportuno usar la que designa el paso entre las dos cimas, ya que es más cercano a ella.

Desde Ganuza / Ganutza

Dado que las pistas de la meseta superior son largas, el acceso más breve es desde Ganuza, aunque hay casi 5 km a la cima, siendo los 2 primeros los más bonitos y conocidos.

Se sale al NE siguiendo la calle “Sierra de Lokiz” hasta la pista junto al campo de fútbol, donde está la barrera y la señal del P.R. NA-184.

El camino balizado se trasforma en sendero y va por la escarpada pedrera hasta esquivar los paredones por la senda acondicionada con muros de piedras y repisas talladas en la roca, saliendo por la derecha, por una espectacular terraza. El giro de la pintura nos lleva por la izquierda a la pista de la meseta superior. A la izquierda queda la ermita, pero en el puerto de Ganuza hay varias pistas.

Debemos tomar la pista de enfrente (NW), junto a una señal de “refugio de caza menor”. Hay que tomarse la pista con paciencia, dado que, aunque enseguida vemos al fondo la cumbre, nos separan más de 2km. La larga recta se acaba en un giro a izquierdas, donde debemos dejar la pista que va a la balsa y alto de la Cañada. Hay que prestar atención al cortafuegos que sale a la derecha en diagonal, con señales evidentes de paso de animales y cazadores, y que presenta una amplitud que permite siempre el paso, aunque hayan crecido algunos bojes.

Vamos siempre en la misma dirección, evitando todos los demás cortafuegos que cruzan, hasta topar con la alambrada. A la derecha a unos metros hay un apilamiento de piedras para pasar, siguiendo así el mismo trazado que llevábamos, hasta salir por fin a un importante collado entras las dos cimas de nuestro monte, que unos metros más adelante se denomina portillo de Olataguas.

Para alcanzar la que actualmente se considera más elevada, seguimos unos metros (N), hasta apreciar a la derecha la salida de otro cortafuegos (E), que está bastante limpio, y que nos lleva a un claro, en el que se nos incorpora por la izquierda otro que viene de la pista norte. A la derecha está la salida del camino que, aunque sigue, va a mostrarnos enseguida a la derecha (S) el clarito done claramente se aprecia el hito cimero. Se antoja misterioso, pero también reconfortante, que nos hayan precedido en esta desconocida cima.

Accesos: Ganuza ( 1h 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios