Ir arriba

Valdemocho (1.058 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
03/01/2019
Modificado
03/01/2019
1

Valdemocho ( 1058 m ) es una cumbre ubicada en el término municipal que conforma Tardelcuende junto a sus agregados de Cascajosa y Osonilla. A pesar de destacarse poco en el terreno, es el punto de mayor altitud de una amplia extensión de terreno delimitada por el río Izana ( E ), el río Duero ( S ), el arroyo de la Francesa-río Fuentepinilla ( W ) y la carretera SO-P-4187, que une Tardelcuende con Osonilla ( N ). En este espacio hay un componente rocoso basado en materiales areniscos y una cobertura vegetal en la que destaca la vasta extensión de pino negral. Lo atraviesa diagonalmente ( NE-SW ) el trazado del GR-86 "Sendero Ibérico Soriano" que sigue el itinerario de la vía pecuaria " Cordel de Berlanga de Duero a Soria ".

La cima la marca un esbelto pilar geodésico, de mas de 10 m de altura. Desde su jaula cimera las vistas no son muy buenas por impedirlas el pinar circundante, que poco a poco va ensombreciendo al alto mirador. La escalera de subida al vértice la encontré todavía apta para subirla, pero es posible que con el transcurrir del tiempo y la falta de mantenimiento se torne peligrosa.

Tardelcuende es una población aparente para afrontar el acceso a esta cumbre. En su núcleo urbano destaca la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción y un moderno monumento conmemorativo de la batalla de Osonilla , acaecida en la guerra de la independencia contra los franceses. Otro elemento que llaman la atención es el número de paneles temáticos e indicadores de rutas que encontramos. Esto último se debió a unas iniciativas orientadas a diversificar el aprovechamiento del monte tras un incendio ocurrido hace unos quince años, que destruyó gran parte de su patrimonio forestal, con la consiguiente merma de los recursos micológicos que allí se daban.

Desde Tardelcuende

El acceso al monte se realiza siguiendo el trayecto del GR-86. Abandonamos la población por el W, yendo unos 500 m por la carretera SO-P-4186, dirección Cascajosa. Tomamos una pista a la izquierda ( SW ), que al momento se bifurca en dos ramales. Optamos por el de la derecha, que deja el GR-86 para volver a reencontrarlo mas adelante, y guiándonos por las marcas rojas y blancas nos posicionamos junto a la cumbre, reconocible por el esbelto pilar geodésico.

Acceso: Tardelcuende ( 30 min )

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios