Ir arriba

Cabeza Ribas (1.305 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
05/01/2019
Modificado
05/01/2019
1

Al N de Valvenedizo se encuentra una modesta estructura de relieve, prolongación septentrional de la sierra de Pela, con dos cumbres destacadas; el Alto de los Collados (1308 m) y Cabeza Ribas ( 1305 m ). Dominan la confluencia del arroyo de la Uñaz y su afluente el barranco del Molinillo, conformando estos cauces las cabeceras del río Adante o Caracena.

Valvenedizo, pueblo mas próximo a estos relieves, se encuentra al S de la provincia de Soria, en la ladera N de la Sierra de Pela. Es una zona de montaña media, de relieve plegado, perteneciente a una formación del periodo mesozoico, en concreto del jurásico y cretácico. Estos periodos geológicos, debido a sus transformaciones, han permitido que actualmente la composición del suelo sea rica en calizas, arcillas y areniscas, junto con margas y dolomias. Estos materiales dotaron al medio natural con sus coloridos, como el color rojo característico, no obstante la zona recibe el nombre de la comarca de los pueblos rojos, dado por las rocas arcillosas. El clima es el propio de la estepa castellana, caracterizado por inviernos largos y de fuertes heladas que dan paso a veranos cortos y suaves.

Cabeza Ribas ( 1305 m ) es el cerro situado al NE del relieve, compartido su territorio por los pueblos de Valvenedizo ( S ) y Tarancueña ( N ). Es una de las siete colinas, que a imitación de las romanas, circundan esta última población. La cima es notoria, de buenas vistas panorámicas. Como señal tiene un voluminoso y vetusto mojón de piedra. El cerro también es conocido con el nombre de San Cristóbal.

Desde Valvenedizo

En la parte alta del pueblo tomamos un camino ( N ), que pasa junto a una nave de techumbre verde, y alcanza una pista donde hay un tosco crucero de piedra. Vamos un corto tramo por ella ( ENE ) hasta coger un camino ( NNE ), a mano izquierda. Nos situamos en la parte oriental del cerro y avanzamos (WNW ), remontando su ladera, sin itinerario definido, hasta alcanzar el vetusto mojón de piedra que marca la cima.

Acceso: Valvenedizo ( 25 min )

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios